sábado, 31 de agosto de 2013

Grupos Champions League (II)

Tras el post del otro día http://fintaysprint.blogspot.com.es/2013/08/grupos-champions-2013-2014-i.html en el que repasaba los grupos de Champions del A al D, aquí van los cuatro siguientes.

Grupo E: Chelsea, Schalke 04, Basilea, Steaua Bucarest.

No se podrá quejar este año Mourinho con el grupo que le ha tocado. Todo lo que no sea un liderato del Chelsea en el grupo E, se convertiría en una mayúscula sorpresa. Los fichajes de Eto'o, William y Schurrle le dan un amplio abanico de opciones al Chelsea en ataque, que unido a una defensa consolidada y a los eternos Cech y Lampard, convierten a los de Mou en uno de los principales favoritos al título. Por detrás de ellos el Basilea, acostumbrado a sorprender siempre a más de uno (eliminaron al Tottenham en la Europa League el año pasado), y el Schalke 04 de Draxler y Huntelaar, con Kevin Prince Boateng recién fichado.
El Steaua parte como el rival más débil del grupo, pero si se hacen fuertes en casa podrían pelear la clasificación.

Apuesta: 
  1. Chelsea.
  2. Schalke 04
  3. Basilea
  4. Steaua 


Grupo F: Arsenal, Olympique Marsella, Borussia Dortmund, Napoli.

Sin duda, el F es el grupo de la muerte en esta edición de la Champions. El Arsenal a falta de tres días para cerrar el mercado de fichajes todavía no ha fichado a nadie a parte de Yaya Sanogo, un delantero con más futuro que presente. Enfrente tendrá al Napoli de Higuaín, uno de los principales objetivos de los de Wenger durante el verano pasado. Además del Pipa, los italianos, con Rafa Benítez en el banquillo, tendrán además las novedades de Albiol, Callejón, Mertens y Reina, todos para intentar que no se note la ausencia de Cavani. El Olympique de Marsella tendría opciones de clasificación en cualquier otro grupo, pero bastante pocas en este. Y es que el otro miembro del grupo es nada más y nada menos que el subcampeón de Europa: el Borussia Dortmund. Ya sin Gotze y con Lewandoski en su último año, los Reus, Aubameyang, Gundogan, Hummels y compañía vuelven a partir con opciones de pelear por todo, bajo la magistral dirección de Jurgen Klopp.

Apuesta:
  1. Borussia Dortmund.
  2. Napoli.
  3. Arsenal.
  4. Olympique Marsella.


Grupo G: Oporto, Atlético de Madrid, Zenit de San Petesburgo, Austria Viena.

Aun con la ausencia de Falcao, el Atlético parte como favorito en este grupo. La garra y entrega que siempre ofrece el equipo de Simeone y el hecho de tener el equipo ya hecho convierten a los colchoneros en un equipo que puede plantar cara a cualquiera. Los fichajes de Villa, Alderweireld y Baptistao también ayudarán. El Mónaco, además de Falcao, también se llevó a James Rodríguez y Joao Moutinho, las dos estrellas de un Oporto, que deberá confiar en los que ya estaban (Jackson Martínez, Varela o Mangala) a falta de que los nuevos fichajes como Héctor Herrera o Quintero demuestren todo su potencial . El Zenit será un hueso duro de roer, y no es extraño que se clasifique para octavos. La mayor duda de los rusos será la continuidad en el equipo de Hulk. El Austria Viena es la cenicienta del grupo G.

Apuesta: 
  1. Atlético.
  2. Oporto.
  3. Zenit.
  4. Austria Viena.


Grupo H: Barcelona, Milan, Ajax, Celtic.

El grupo con más Champions de esta edición tiene claro color azulgrana. Los del Tata Martino nunca han estado más de tres años sin ganar la Champions desde el 2006, y para ello se han reforzado con Neymar, la próxima estrella brasileña. Junto con Messi, Iniesta, Xavi parece que basta para colocar a los blaugranas como favoritos claros al título, pero la plantilla sigue siendo demasiado corta, sobre todo atrás. El Milan de Balotelli y El Shaarawy acaba de ver como Boateng se ha marchado de la plantilla, pero aun así parece que basta para colocarse como segundo de grupo. En el recuerdo está el 2-0 frente al Barça el año pasado. Una posible llegada de Kaka podría mejorar el equipo, pero existe la duda sobre su estado físico. El Ajax acaba de ver cómo Eriksen, su mejor jugador se marcha al Tottenham, y después de unos años malos en Europa no parece que este vaya a ser el que cambie la inercia. Ni con el ex culé y milanista Bojan. Otro reencuentro será el del Celtic con el Barça el año pasado. Los escoceses ya fueron capaces de doblegar a los catalanes casi sin tocar el balón en Celtic Park. Han entrado en Champions después de vencer al Shakter kazajo en el descuento.

Apuesta:
  1. Barcelona.
  2. Milan.
  3. Ajax.
  4. Celtic.


jueves, 29 de agosto de 2013

Grupos Champions 2013-2014 (I)

Allá van los cuatro primeros grupos de Champions de este año, junto con algunos detalles y mis predicciones.

Grupo A: Manchester United, Shaktar Donetsk, Bayer Leverkusen, Real Sociedad.

Los seguidores realistas querían un clásico europeo para su retorno a la Champions y lo han encontrado en el Manchester United. El equipo de David Moyes, en la primera Champions sin Ferguson después de tantos años, parte como claro favorito al primer puesto. A falta de fichajes de última hora el plantel actual les debería valer. La Real Sociedad pienso que puede clasificarse como segunda. Ya ha demostrado eliminando al Lyon que Europa no les intimida y tienen equipo para darle más de un susto a cualquiera. Shaktar y Leverkusen pelearán hasta última hora el puesto a la Real pero, pese a reforzarse bien, han perdido jugadores importantes.

Apuesta:
  1. Manchester United
  2. Real Sociedad
  3. Shaktar Donetsk
  4. Bayer Leverkusen


Grupo B: Real Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague.

El Galatasaray es un buen equipo que puede poner las cosas difíciles a cualquiera, pero no parece probable que Madrid y Juve se vayan a quedar fuera de octavos pese a Sneijder y Drogba. Entre los dos grandes, la Juve tiene un grandísimo equipo y se ha reforzado bien, pero aun así el Real Madrid sigue teniendo mejor equipo. Eso sí, el Madrid no debe descuidarse si no quiere ver a los de Conte por encima en la clasificación. De hecho la Juve es una de las bestias negras del Madrid en la última década. El Copenhague tiene poco que decir en este grupo, aunque puede rascar algún punto.

Apuesta:

  1. Real Madrid.
  2. Juventus
  3. Galatasaray
  4. Copenhague


Grupo C: Benfica, París Saint Germain, Olympiakos, Anderlecht.

Uno de los grupos más flojos de esta edición. El Benfica era quizás el rival más débil de todos los cabezas de serie, aunque el PSG estaba entre los más duros del segundo bombo. Los de Blanc parten como favoritos. Al equipazo del año pasado se les suma Cavani, para compartir una delantera top con Ibrahimovic. El Benfica salvo sorpresa será segundo de grupo, no hay que olvidar que son los actuales subcampeones de la Europa League. Olympiakos y Anderlecht deberán hacerlo muy bien para pasar de ronda.

Apuesta:
  1. PSG.
  2. Benfica.
  3. Olympiakos.
  4. Anderlecht.


Grupo D: Bayern Munich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Plzen.

Dos de los favoritos para esta edición de la Champions League se verán las caras ya en primera ronda. Bayern y City disputarán uno de los mejores encuentros que se pueden ver ahora mismo en Europa, con el morbo añadido de ver a Guardiola ante uno de los equipos para los que más sonó. Después del triplete del año pasado, Guardiola tiene este año un reto difícil; mejorar lo inmejorable. El City, por su parte debe llegar por fin a octavos después de los dos malos años de Mancini. Para ello cuenta este año con Pellegrini en el banco y Fernandinho, Navas, Negredo y Jovetic en el campo. El CSKA tiene buen equipo, pero se ha topado con dos cocos desde el comienzo. Que el Viktoria Plzen se clasifique sería ya una de las mayores sorpresas en la historia de la Champions.

Apuesta:
  1. Bayern Munich.
  2. Manchester City.
  3. CSKA Moscú.
  4. Viktoria Plzen.

lunes, 19 de agosto de 2013

Barcelona 2012-2013

Cuando un equipo ha sido líder de la liga de principio a fin y con récord de puntos hay poco más que decir.
El Barcelona ha logrado eso, por segunda vez en la historia (segunda consecutiva, además) un equipo ha llegado a los 100 puntos. Y lo hizo en una temporada extraña, porque la enfermedad de Tito Vilanova tuvo al equipo media temporada casi sin entrenador, pero eso sí, con Leo Messi.



Y es que se agotan los calificativos para el jugador argentino. Esta temporada ha vuelto a salirse, terminando con unas cifras de goles que asustan, y su lesión en la parte final de la temporada la acusó demasiado el equipo, sobre todo en Champions. Contra el PSG, tuvo que salir lesionado y, como si fuera el Cid Campeador, su mera presencia en el campo sirvió para clasificarse a unas semifinales donde no hubo milagro. El Bayern les venció por un global en la eliminatoria de 7-0. También el cansancio físico de otros jugadores clave como Xavi o Iniesta pudo influir. Pero en Liga fue otra historia. Salvo los dos partidos frente al Madrid y una derrota en San Sebastián, el conjunto blaugrana supo valer su superioridad en los demás encuentros para acabar con esos ya históricos 100 puntos. Tito Vilanova finalmente ha tenido que dejar el club y ahora será el argentino Tata Martino quien deba seguir una racha que parece que no se acaba nunca en Barcelona.

Nota final: 10.

El mejor: Leo Messi. No puede ser otro. La Pulga colecciona tanto distinciones individuales como colectivas en el camino a ser uno de los mejores (sino el mejor) jugadores de la historia. Este año, con la lesión que sufrió en abril, el Barça notó aún más la dependencia del argentino.  Por ello, la temporada que viene, será más importante si cabe para Messi.




La revelación: Cristian Tello. El extremo ya contó con apariciones importantes en la campaña pasada, pero este año ha demostrado ya que su nivel no es el de un jugador del Barça B. Cuando Alexis, Pedro y Villa han estado en un nivel más bajo, Tello ha sabido aprovechar sus oportunidades ganándose un sitio en el primer equipo y en las vistas de futuro del seleccionador, Vicente del Bosque.



La decepción: Alexis Sánchez. Su tramo final de liga no fue del todo malo, pero aun así el alto precio de su fichaje y las esperanzas depositadas en él, hacen que el paso por el Barça del chileno hasta ahora no sea del todo bueno. Su mala suerte de cara a portería tampoco ayuda. Con el fichaje de Neymar, la competencia será mayor, por lo que debe ponerse las pilas desde el principio.


Real Madrid 2012-2013

Tercer año de Mourinho en el banquillo del Real Madrid y ya se iban acabando los cartuchos: este año tocaba sí o sí la Décima. Al final no sólo no se logró, sino que el Madrid finalizó la temporada con las vitrinas en blanco. El 4-1 de Dortmund en semis de la Champions fue demasiado aunque se intentara remontar en la vuelta, y los vecinos colchoneros se llevaron la final de Copa en la prórroga en el mismísimo Santiago Bernabéu.



En Liga las cosas no fueron mejor, allá por diciembre ya parecía imposible debido a los más de 15 puntos que el Barça les llegó a sacar de diferencia. Por si esto fuera poco, la guerra que se vivió en el vestuario madridista fue la puntilla. La suplencia de Casillas (unos dicen que por bajo rendimiento y otros que por capricho de Mou), creó una guerra entre el técnico portugués y la prensa que el equipo notó, y que finalizó con The Special One fuera del banquillo del Bernabéu. El de Setúbal se dejó por el camino algún enemigo más, como sus antiguos aliados Pepe y Cristiano Ronaldo. El delantero portugués volvió a ser una temporada más el referente madridista, y en cuatro años en el club ya ha superado los 200 goles. Lo más destacable de la temporada fue las victorias sobre el Barcelona en los duelos directos, aunque sólo la de la Supercopa en agosto supuso un título.

Nota final: 7.

El mejor: Cristiano Ronaldo. Un año más, el de Madeira acaba el año como máximo goleador del equipo blanco, pero en esta temporada estuvo menos acompañado que en temporadas anteriores, por lo que su influencia fue mayor. Máximo goleador de la Champions, especialmente se notó su labor durante las eliminatorias. Su actitud también ha mejorado de manera considerable.



La revelación: Raphael Varane. El central francés llegó al Bernabéu con 18 años en vistas a ser el central del futuro, pero en su segunda temporada ya ha explotado, y ha sacado de la titularidad a toda una pieza clave como Pepe. Su lesión en abril le impidio participar en el tramo final de la temporada, y hay que ver cómo se recupera. Su actuación en semifinales de Copa frente al Barça fue memorable.



La decepción: Karim Benzema. Tras disputar el año anterior su mejor temporada desde que llegara al Madrid, el delantero francés debía demostrar en esta las cualidades de crack mundial que se le intuyen. No fue así, y se le vio de nuevo sin esa falta de lucha que le impide triunfar en el Bernabéu. Este año, ya sin Higuaín, llega el todo o nada.



Atlético 2012-2013

Después de dos Europa League en los últimos tres años, y ya con el Cholo Simeone consolidado en el banquillo del Manzanares, el Atlético de Madrid arrancaba la temporada con la clasificación para Champions como objetivo principal. Finalmente el objetivo se cumplió, y con creces.



El tercer puesto final en la tabla sirvió de premio a la gran temporada de los colchoneros en el torneo de la regularidad. Un buen inicio de campaña les llevó incluso muchas jornadas al coliderato, pero no pudieron aguantar la presión de los dos colosos y el Atleti terminó en una más que meritoria tercera plaza. Todos sumaron esta temporada, desde los goles de Falcao a las paradas de Courtois pasando por Arda Turan para conformar un once que los atléticos ya conocen de memoria. Además, la garra que Diego Costa imprimió al equipo le dio  mayor competitividad si cabe. Y si ya la tercera plaza es un éxito, el culmen de la temporada fue la victoria en la Copa del Rey tras la final disputada en el Santiago Bernabéu. Los goles de Diego Costa y Miranda acabaron con 14 años sin ganar el derbi de la capital y. ya están en la memoria de los aficionados rojiblancos.

Nota final: 9.

El mejor: Thibaut Courtois. Falcao fue el máximo goleador de la Liga detrás de dos extraterrestres como Cristiano y Messi, pero fue la regularidad de Courtois lo que más contribuyó a realizar una temporada casi perfecta. Además, su actuación en la final de Copa fue sobresaliente sacando goles cantados. Los atléticos respiran tranquilos al saber que el Chelsea lo cederá un año más.



La revelación: Koke Resurrección. El mediapunta ya terminó la campaña anterior como uno de los hombres importantes dentro de la rotación del equipo, pero está temporada ha sido clave desde la mediapunta. Dueño y señor de las jugadas a balón parado, participó como titular en la conquista del Europeo sub 21. Además, Del Bosque ha demostrado que cuenta con él para el futuro de la Selección.



La decepción: Adrián López. El delantero asturiano fue uno de los mejores la temporada anterior, pero en la 12-13 se desinfló completamente. Empezó mal el año con la debacle en los Juegos Olímpicos, y con el Atlético mostró una actitud muy baja, tanto que Diego Costa lo sacó pronto de la titularidad. Es joven, por lo que aún puede recuperarse.


lunes, 12 de agosto de 2013

Real Sociedad 2012-2013

Diez años después de aquella Real con Nihat, Kovacevic, Karpin o De Pedro en la que sólo el Madrid de Ronaldo pudo arrebatarles la Liga, los txuri urdin volverán a escuchar en Anoeta la música de la Champions. Esta vez el cuarto puesto ha sido logrado gracias a un equipo joven, mejor en ataque que en defensa, y con un entrenador que supo aguantar el chaparrón de críticas para dotar a los realistas de un estilo propio: Philippe Montanier.



Y es que el técnico francés estuvo más fuera que dentro del banquillo de la Real. La Real ocupaba las últimas plazas de Liga y el Córdoba les dejó fuera de la Copa del Rey. La directiva  le dio al entrenador un voto de confianza, pese a las críticas de la afición y el equipo respondió de forma sobresaliente. Desde la jornada 18 a la 34 el equipo no perdió un partido, y solo un par de resultados malos en el último mes pudo dejarles fuera de la máxima competición europea. Sin embargo, la victoria en Riazor en la última jornada y la derrota del Valencia y Sevilla dejaron en el cuarto puesto a los hombres de un Montanier que no estará la temporada que viene en el banquillo de Anoeta. Su sucesor, Arrasate, seguirá apostando por esa filosofía de cantera y ataque que tan bien le ha funcionado al club desde que las deudas obligaron a ello durante la etapa en Segunda.

Nota final: 9.

El mejor: Carlos Vela. El punta mexicano volvió a salirse en el ataque de los donostiarras. En un equipo en el que muchos jugadores podrían aparecer aquí (Griezmann, Prieto, Illarra, Agirretxe, De la Bella...), el delantero, fichado este año ya en propiedad, se colocó como máximo goleador con 14 dianas. Además su movilidad en el ataque y asistencias dieron muchos más goles a la Real.



La revelación: Asier Illarramedi. En su primera temporada completa en el primer equipo, el canterano dio muestras de por qué muchos le apodan el nuevo Xabi Alonso. Titular también en la selección sub 21 campeona de Europa, este verano se convirtió en el fichaje español más caro de la historia del Real Madrid. Triunfará si supera sus problemas de aclimatación.



La decepción: Diego Ifrán. En un equipo sin apenas puntos negativos, quizás el bajo rendimiento del delantero uruguayo sea de lo menos destacado del conjunto. Cinco goles en tres años en Anoeta y problemas de sobrepeso que no cumplen las expectativas que pueda tener como revulsivo.


domingo, 11 de agosto de 2013

Valencia 2012-2013

Finalizó la temporada 2012-2013 con el Valencia fuera de Champions, por primera vez desde el 2008. Pellegrino llegó el verano pasado para sustituir a Emery, siempre criticado en Mestalla, pero su trabajo no fue bueno al frente del equipo ché. El Txingurri Valverde fue el revulsivo. Con su llegada a mitad de temporada, el equipo comenzó  a coger confianza y a no dejarse empatar partidos que parecía tener ganados. Aun así, la Real se llevó la cuarta plaza en la última jornada.



La irregularidad del equipo se notó también individualmente. Pocos jugadores mostraron el mismo nivel durante toda la temporada. Se notó en la portería. Diego Alves y Guaita son dos porterazos, pero sufrieron algunos errores graves. En la defensa, ya que la pareja de centrales titular titular Rami-Víctor Ruiz terminó siendo Ricardo Costa-Mathieu. El centro del campo y las bandas tampoco rayaron al nivel necesario para grandes aspitaciones. El trío de ataque Banega-Jonas-Soldado fue lo mejor del equipo, pero les faltó un punto extra de intensidad para que la temporada del Valencia estuviera a la altura de lo esperado..

Nota final: 7.

El mejor: Roberto Soldado. El delantero valenciano ha completado su mejor temporada goleadora en Primera. La competencia con Negredo por el puesto de 9 de la selección finalizó con Soldado en la lista de Del Bosque para la Copa Confederaciones, su primer torneo con el equipo nacional absoluto. 30 goles en las 3 competiciones que disputó el Valencia tuvieron la culpa.



La revelación: Joao Pereira. El lateral portugués  llegó a Valencia sin hacer mucho ruido, pese a haber sido titular con su selección durante la Eurocopa. En un principio debía disputar el puesto a Barragán, pero pronto se consolidó como titular absoluto. Seguro en defensa y pieza importante del ataque ché.



La decepción: Fernando Gago. El mediocentro argentino empezó la temporada como uno de los hombres más importantes dentro del esquema de Pellegrini. Rayó a un buen nivel, recordando a su mejor versión en Boca que le llevó a ser considerado el nuevo Redondo. Con la llegada de Valverde comenzó a salir del equipo y, tras declararse en rebeldía, volvió a Argentina.


lunes, 5 de agosto de 2013

Málaga 2012-2013

Tras conseguir la temporada anterior una histórica cuarta plaza, el Málaga volvió a conseguir un buen puesto en la tabla. La sexta posición final cumple con las expectativas del club, pero la UEFA no ha concedido la licencia al equipo de la Costa del Sol, por lo que las esperanzas de repetir hazaña en competiciones europeas se esfuman.



Los blanquiazules rompieron los pronósticos el año pasado y se colaron en los cuartos de final de Champions. Una vez ahí, sólo una polémica eliminación a manos del Borussia Dortmund les impidió acceder a semifinales. En Liga, sufrieron en muchos encuentros el jugar en tres competiciones, pero aun así aguantaron el tipo para finalizar en una meritoria sexta plaza. Pellegrini volvió a sacarle el mayor rendimiento posible a su plantilla, pero además contó con la mejor versión de Isco. El de Benalmádena fue la estrella del equipo durante todo el año y terminó la temporada como máximo goleador empatado con Santa Cruz. El delantero paraguayo formó una gran dupla con el "Conejo" Saviola, y el técnico supo distribuir bien los minutos que disputaron los dos arietes. En la defensa, Willy Caballero fue, junto con Isco, el mejor jugador del conjunto malacitano. Esta próxima temporada el reto será doble, ya que algunos de los artífices de los éxitos de esta temporada ya no jugarán en el club, como los propios  Pellegrini e Isco.

Nota final: 8.

El mejor: Francisco Alarcón, "Isco". El mediapunta, ganador en 2012 del Trofeo Bravo al mejor jugador joven, ya es una estrella. Sus exhibiciones en Champions y en el Europeo sub21 en el que España se proclamó campeona lo han catapultado a la primera plana futbolística. Ya ha debutado con la absoluta, y el año que viene será el Real Madrid el que disfrute de su fútbol de fantasía.



La revelación: Francisco Portillo. El canterano ya había disputado 20 partidos en Primera antes de este año, pero nunca con tanta regularidad. Pellegrini ha contado con el malagueño en todas las competiciones, incluso en Champions y no se ha arrugado ante rivales de la talla de Milan, Oporto o Borussia. Ahora, con la enésima marcha de figuras este verano, deberá dar un salto de calidad.



La decepción: Diego Buonanotte. El mediapunta argentino no ha cumplido en el Málaga con las expectativas que se crearon en torno a su fichaje. En el mercado de invierno se marchó al Granada, donde parece que ha mejorado un poco el nivel. De esa experiencia dependerá el que se estanque su carrera o no.


jueves, 1 de agosto de 2013

Betis 2012-2013

Desde 2005, el Betis no quedaba por delante del Sevilla en la clasificación de la Liga. Por eso, la clasificación para Europa del año pasado supuso una alegría doble para la mitad verdiblanca de Sevilla. El EuroBetis vuelve de la mano de Pepe Mel.



El técnico madrileño ha sido uno de los principales artífices del éxito, sólo un año después del ascenso. Esta vez, el equipo no pasó por las horribles rachas negativas que le condenaron el año anterior. Rubén Castro fue la cara del equipo con sus goles en el mejor año en Primera de su carrera. Además, el equipo en general mostró una gran regularidad, y la defensa no sufrió grandes fallos defensivos. La derrota frente al Sevilla por 5-1 en el Pizjuán fue lo peor de la temporada, provocando una pequeña crisis en el vestuario que acabó con Jonathan Pereira fuera del club. El bache se superó en el siguiente partido con la victoria frente al Madrid con un gran gol de Beñat. El vasco, en su último año en el club de Heliópolis volvió a aparecer en la lista de Del Bosque, aunque esta vez como preseleccionado para la Confederaciones.

Nota final: 8.

El mejor: Rubén Castro. El delantero canario ha finalizado la temporada con 18 goles, muchos de ellos decisivos y ha superado los registros del año pasado. En el Betis está viviendo una segunda juventud, y ya ha completado tres temporadas al máximo nivel. Incluso ha sonado para ser convocado con la Selección. La edad es el mayor impedimento. 



La revelación: Adrián San Miguel. El portero canterano debutó esta temporada en Primera División por los fallos de Casto y Fabricio. Tuvo algunos errores durante la temporada, pero fue el portero más seguro. No ha renovado contrato, y el año que viene el West Ham disfrutará de sus paradas.



La decepción: Guillermo Molins. El extremo uruguayo llegó para reforzar la banda derecha durante el mercado de invierno pero su aportación fue casi nula. 52 minutos en Liga fue todo el bagaje del jugador cedido por el Anderlecht. Ni Pepe Mel contó con él, ni su forma física ayudó.