miércoles, 24 de abril de 2013

¿Fin de ciclo?

Se presentaba en el Allianz Arena un partido de esos históricos, con dos equipos ya campeones de sus ligas (el Bayern ya matemáticamente, el Barça está cerca) y con jugadores de un nivel como para que este choque fuera recordado por mucho tiempo. Y vaya si se recordará, pero no precisamente por la igualdad del mismo.

El Bayern arrasó al Barça con un 4-0 que deja prácticamente finiquitada la eliminatoria y baja al conjunto culé a una realidad con la que ya ha contactado durante tramos de esta temporada. Este no es el conjunto que maravilló a Europa y al Mundo. ¿Causas? Ahí van unas cuantas:*

*Antes de nada, para mí, el árbitro estuvo de pena, pero no incidió en el resultado. Dos goles del Bayern fueron ilegales, al igual que el Barça hizo dos manos dentro del área.

-Fragilidad defensiva: Sí, es cierto que faltaban Puyol y Mascherano, pero un equipo como el Barcelona no puede achacar una derrota por 4-0 a que estaba jugando Bartra, jugador con todo derecho de la primera plantilla. ¿Que Bartra no vale para el primer equipo?, eso es un fallo en la planificación de la temporada. Seamos serios, un equipo con el capital del Barcelona no se puede quejar precisamente de no tener dinero para fichajes. Y además fichas a un jugador como Song, cuya posición principal en el Arsenal no era pivote defensivo y quieres que juegue como central a lo Yaya Touré o Masche... es una columpiada de alguien dentro del equipo. Alves y Jordi Alba son laterales ofensivos, si los vas a poner necesitas que los extremos bajen a defender y eso no ha pasado. Lo de Piqué ya es de risa, parece que Shakira le ha hecho un Yoko Ono en toda regla, desde que Gerard está con la colombiana, ha perdido las caderas. Ironías de la vida.



-Forma de Messi: Cuando un jugador como Messi está lesionado (porque que nadie se olvide que está lesionado, si el argentino se hubiera partido y sufriera una lesión larga, la culpa es del Barça y de él mismo por forzar) es normal que un equipo la note. Ahora, de ahí a no disponer de opciones ofensivas por la ausencia de un jugador va un camino muy largo. Alexis no ha demostrado nada con el Barça, y Pedro no está en su mejor año (me olvido de Villa y de Fábregas ya que para Tito no existen); el único que desborda ahora mismo es Tello. El canterano fue el último descarte al viajar a Munich. Bravo Tito, bravo.

-Estilo caducado: En el fútbol, cuando un estilo de juego triunfa, como sucedió con el Barça o la selección española, los equipos contrarios sufren hasta que se acostumbran a ello y logran imponerse a ese estilo, y ese día ya ha llegado. Quizás la selección se salva de los malos resultados porque la defensa es mejor, pero en el Barça se ha comprobado que el juego de toque sin profundidad no sirve para nada. Eso sí, el Barça se llevó la posesión del partido. Porque la posesión es lo que cuenta, ¿no? A muchos se les quedan bien anchos los cojones saliendo humillados pero diciendo que son fieles a su estilo. 

Todo esto ya se había comprobado en la derrota de San Siro, las dos frente al Madrid (en una de ellas el Madrid jugó con los suplentes) o en la eliminatoria frente al PSG, donde sólo el valor doble de los goles fuera de casa le dio la clasificación al Barça. Se obviaba porque, a fin de cuentas, el equipo tiene la liga casi ganada y seguía vivo en Champions. 

Pero es que el equipo con el que se ha enfrentado en semis no era un cualquiera, no. Era todo un señor Bayern de Munich, un equipo que mezcla el juego de toque con un ataque rápido y ágil y, ¿por qué no decirlo?, poderío en el juego aéreo. Ribery y Robben (no señores, ya no se lesiona, parece que era el aire de Madrid lo que le tenía jodido) son dos puñales por las bandas, y cuenta con dos pedazos de delanteros como Mario Gómez y Mandzukic, éste último hoy ausente. A esto le sumas un Muller picado por el reciente fichaje de Gotze y ya tienes formado el ataque. Porque lo que viene por detrás es muy muy bueno, el poderío físico en el centro del campo de la dupla Javi Martínez-Schweinsteiger es algo muy serio, y la defensa, el punto débil del equipo en temporadas pasadas, ya parece que acompaña, con un Dante excepcional en el eje de la zaga. Difícil lo tendrá Guardiola para mejorar esto.



Bueno, éste es el análisis sobre el Bayern-Barça, el partido de ida. Si el Barça remonta en la vuelta y se cuela en la final de la Champions, pues ole con ellos, pero van a seguir tapando unas carencias que se han visto durante gran parte de la temporada.

Pero en fin, no soy del Barça, ni pretendo serlo, así que no me corresponde a mí solucionar estos problemas. Yo sólo vengo aquí en plan buen rollo a comentar lo que veo. Hoy es la otra semifinal, Borussia Dortmund-Real Madrid. Que se reparta justicia, un poquito más para el Madrid, si puede ser ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario