miércoles, 24 de abril de 2013

¿Fin de ciclo?

Se presentaba en el Allianz Arena un partido de esos históricos, con dos equipos ya campeones de sus ligas (el Bayern ya matemáticamente, el Barça está cerca) y con jugadores de un nivel como para que este choque fuera recordado por mucho tiempo. Y vaya si se recordará, pero no precisamente por la igualdad del mismo.

El Bayern arrasó al Barça con un 4-0 que deja prácticamente finiquitada la eliminatoria y baja al conjunto culé a una realidad con la que ya ha contactado durante tramos de esta temporada. Este no es el conjunto que maravilló a Europa y al Mundo. ¿Causas? Ahí van unas cuantas:*

*Antes de nada, para mí, el árbitro estuvo de pena, pero no incidió en el resultado. Dos goles del Bayern fueron ilegales, al igual que el Barça hizo dos manos dentro del área.

-Fragilidad defensiva: Sí, es cierto que faltaban Puyol y Mascherano, pero un equipo como el Barcelona no puede achacar una derrota por 4-0 a que estaba jugando Bartra, jugador con todo derecho de la primera plantilla. ¿Que Bartra no vale para el primer equipo?, eso es un fallo en la planificación de la temporada. Seamos serios, un equipo con el capital del Barcelona no se puede quejar precisamente de no tener dinero para fichajes. Y además fichas a un jugador como Song, cuya posición principal en el Arsenal no era pivote defensivo y quieres que juegue como central a lo Yaya Touré o Masche... es una columpiada de alguien dentro del equipo. Alves y Jordi Alba son laterales ofensivos, si los vas a poner necesitas que los extremos bajen a defender y eso no ha pasado. Lo de Piqué ya es de risa, parece que Shakira le ha hecho un Yoko Ono en toda regla, desde que Gerard está con la colombiana, ha perdido las caderas. Ironías de la vida.



-Forma de Messi: Cuando un jugador como Messi está lesionado (porque que nadie se olvide que está lesionado, si el argentino se hubiera partido y sufriera una lesión larga, la culpa es del Barça y de él mismo por forzar) es normal que un equipo la note. Ahora, de ahí a no disponer de opciones ofensivas por la ausencia de un jugador va un camino muy largo. Alexis no ha demostrado nada con el Barça, y Pedro no está en su mejor año (me olvido de Villa y de Fábregas ya que para Tito no existen); el único que desborda ahora mismo es Tello. El canterano fue el último descarte al viajar a Munich. Bravo Tito, bravo.

-Estilo caducado: En el fútbol, cuando un estilo de juego triunfa, como sucedió con el Barça o la selección española, los equipos contrarios sufren hasta que se acostumbran a ello y logran imponerse a ese estilo, y ese día ya ha llegado. Quizás la selección se salva de los malos resultados porque la defensa es mejor, pero en el Barça se ha comprobado que el juego de toque sin profundidad no sirve para nada. Eso sí, el Barça se llevó la posesión del partido. Porque la posesión es lo que cuenta, ¿no? A muchos se les quedan bien anchos los cojones saliendo humillados pero diciendo que son fieles a su estilo. 

Todo esto ya se había comprobado en la derrota de San Siro, las dos frente al Madrid (en una de ellas el Madrid jugó con los suplentes) o en la eliminatoria frente al PSG, donde sólo el valor doble de los goles fuera de casa le dio la clasificación al Barça. Se obviaba porque, a fin de cuentas, el equipo tiene la liga casi ganada y seguía vivo en Champions. 

Pero es que el equipo con el que se ha enfrentado en semis no era un cualquiera, no. Era todo un señor Bayern de Munich, un equipo que mezcla el juego de toque con un ataque rápido y ágil y, ¿por qué no decirlo?, poderío en el juego aéreo. Ribery y Robben (no señores, ya no se lesiona, parece que era el aire de Madrid lo que le tenía jodido) son dos puñales por las bandas, y cuenta con dos pedazos de delanteros como Mario Gómez y Mandzukic, éste último hoy ausente. A esto le sumas un Muller picado por el reciente fichaje de Gotze y ya tienes formado el ataque. Porque lo que viene por detrás es muy muy bueno, el poderío físico en el centro del campo de la dupla Javi Martínez-Schweinsteiger es algo muy serio, y la defensa, el punto débil del equipo en temporadas pasadas, ya parece que acompaña, con un Dante excepcional en el eje de la zaga. Difícil lo tendrá Guardiola para mejorar esto.



Bueno, éste es el análisis sobre el Bayern-Barça, el partido de ida. Si el Barça remonta en la vuelta y se cuela en la final de la Champions, pues ole con ellos, pero van a seguir tapando unas carencias que se han visto durante gran parte de la temporada.

Pero en fin, no soy del Barça, ni pretendo serlo, así que no me corresponde a mí solucionar estos problemas. Yo sólo vengo aquí en plan buen rollo a comentar lo que veo. Hoy es la otra semifinal, Borussia Dortmund-Real Madrid. Que se reparta justicia, un poquito más para el Madrid, si puede ser ;).

sábado, 20 de abril de 2013

Playoffs NBA 2013: Conferencia Oeste

Esta noche, por fin, comienzan los Playoffs de la NBA y, tras recorrer anteriormente los cruces de la Conferencia Este, vamos ahora con la Oeste, quizás la más reñida de la liga norteamericana:

-Oklahoma City Thunder (1) vs Houston Rockets (8):

Ni Lakers, ni Utah, ni siquiera Dallas, al final la mala racha de los Rockets en el último tramo de liga regular ha condenado a los texanos a enfrentarse al equipo más potente del Oeste: los Thunder, vigentes subcampeones de la NBA. El morbo de la eliminatoria recae sobre si James Harden podrá dar algún susto a sus antiguos compañeros. El hombre de la barba se ha colado esta temporada entre los 5 máximos anotadores de la liga regular, ya como jugador franquicia, y ha devuelto a los Playoffs a unos Rockets que cuentan con algunos buenos jugadores de equipo como Chandler Parsons, Omer Asik o Jeremy Lin, éste último ya asentado en la segunda fila tras su explosión del año pasado. Pero Oklahoma no parece prestarse a las sorpresas, y de ello se encargará principalmente una de las mejores duplas de la NBA: Kevin Durant, candidato al MVP, y Russell Westbrook. Además, Kevin Martin y Serge Ibaka serán unos excelentes escuderos en la lucha por el anillo.

Pronóstico: 4-0 para los Thunder. Sin opción a sorpresa.



-San Antonio Spurs (2) vs Los Ángeles Lakers (7):

A principio de temporada, este Spurs-Lakers aparecía en todas las quinielas mínimo como cruce de segunda ronda, y en caso de encontrarse en la primera, sería porque los Spurs habían pegado un bajón durante la temporada regular debido a la edad de sus estrellas. Pero todo cambia en la previa de esta eliminatoria. San Antonio ha estado cerca de lograr el primer puesto del Oeste, ayudado por Tony Parker, con un temporadón a sus espaldas, Manu Ginóbili, aguantando las lesiones, y la ayuda de segunda línea de Kawhi Leonard, Tiago Splitter y Danny Green, entre otros, en un roster muy amplio. Comandando a todos ellos está una temporada más Tim Duncan, por quien no pasan los años. Además, cuentan para los Playoffs con Tracy McGrady, que intentará con sus últimos coletazos conseguir un anillo que se le ha escapado toda su carrera. Enfrente está, pese a todo, el equipo al que nadie quería enfrentarse, los Lakers. La temporada ha sido nefasta para los angelinos, pese a la clasificación para la postemporada. Malas relaciones en el vestuario, un planteamiento técnico que no era el adecuado, lesiones... todo esto ha llevado a los hombres entrenados por Mike D'Antoni a sufrir a los Spurs en primera ronda. Para colmo de males, la lesión de Kobe merma aún más las posibilidades de los de púrpura y oro, por lo que Dwight Howard, Pau Gasol, Steve Nash y Metta World Peace buscarán la siguiente ronda con la ausencia del responsable de que los jugadores de los Lakers no estén de vacaciones ahora mismo.

Apuesto por la sorpresa para este eliminatoria por el momento de ánimo de cada equipo, 3-4 para los Lakers.



-Denver Nuggets (3) vs Golden State Warriors (6):
Dos equipos con clara vocación ofensiva como son Nuggets y Warriors protagonizarán una de las eliminatorias más atractivas para el aficionado de toda la primera ronda. Denver ha sido un auténtico fortín durante toda la temporada. El público de Colorado tan solo ha visto tres derrotas de los suyos en los 41 partidos disputados allí esta temporada y ese será uno de los factores clave de la serie. Los Nuggets poseen una de las plantillas más completas de la liga, con muchos hombres que pueden ser determinantes en cualquiera de los partidos disputados: Ty Lawson, Andre Iguodala, Kenneth Faried, Corey Brewer, Javale McGee, Andre Miller... La única ausencia será la del lesionado Gallinari. Por su parte, los Warriors han ido de menos a más durante la temporada, pero aun así la dupla Stephen Curry-David Lee parte con opciones reales de clasificarse, siempre que cuenten con el apoyo de Andrew Bogut, Carl Landry, Harrison Barnes o Jarret Jack.

Mi apuesta es 4-2 para Denver, con 6 partidos de anotaciones altas.



-Los Ángeles Clippers (4) vs Memphis Grizzlies (5):
Por segundo año consecutivo, se enfrentan en primera ronda Clippers y Grizzlies, dos equipos que, hasta hace nada, peleaban por los puestos más bajos de la liga. Memphis basa su juego en una de las defensas más fuertes de la NBA, y más con las bajas de Rudy Gay y OJ Mayo durante esta temporada, sus dos principales opciones ofensivas. De este modo, la dura pareja interior formada por Marc Gasol y Zach Randolph y la aportación desde el puesto de base de Mike Conley serán las bases desde las que parten las opciones de los osos. Los Clippers, por otro lado, representan todo lo contrario. El equipo que en otra época fuera "el pariente pobre" de la ciudad de Los Ángeles, se ha convertido en el representante del "showtime" de la NBA. Chris Paul y Blake Griffin han transformado a los Clippers en un equipo ganador, pero no están solos. Jamal Crawford, DeAndre Jordan, Caron Butler completan un plantel de lujo, muy difícil de batir en una serie a siete partidos.

La ausencia de un referente ofensivo lastra para mí a los Grizzlies, por tanto apuesto por un 4-2 para los Clippers.



Pues vista la previa, no queda otra nada más que disfrutar. Suerte para todos y que gane el mejor.

jueves, 18 de abril de 2013

Playoffs NBA 2013: Conferencia Este

La pasada madrugada terminó la liga regular de la NBA, en la que se deciden qué 16 equipos competirán por el anillo de campeones y qué 14 equipos se marcharán de vacaciones en pleno mes de abril. Pues bien, por parte de la Conferencia Este estos son los 4 cruces entre los 8 equipos clasificados:

-Miami Heat (1) vs Milwaukee Bucks (8):

Una de las eliminatorias que menos dudas ofrecen. Miami se ha paseado esta temporada en la fase regular apoyados en un Lebron James que, salvo sorpresa mayúscula, será nombrado MVP de la temporada por cuarta vez en su carrera. En esta 2012-2013, los hombres de Spoelstra han logrado la segunda mejor marca de la historia de victorias consecutivas, dejándola en 27 triunfos. "King" Lebron se apoya en los otros dos integrantes del "Big Three" de los Heat, Chris Bosh y Dwyane Wade, y con la ayuda de secundarios de lujo como Mario Chalmers, Ray Allen, Shane Battier o Chris Andersen, los actuales campeones de la NBA no deberían pasar ningún apuro ante Milwaukee. Los Bucks llegan a Playoffs con el peor registro de todos los equipos clasificados, y sólo el bajo nivel del Este en comparación con el Oeste les ha permitido acceder a la postemporada. Liderados por Monta Ellis y Brandon Jennings, deberán aprovechar con hombres como el joven Larry Sanders el juego interior de los de Florida, quizás su único punto débil.

Aun así, Lebron es mucho Lebron y mi pronóstico para esta eliminatoria es 4-0 para los líderes de la temporada regular.



-New York Knicks (2) vs Boston Celtics (7):

Uno de los clásicos de la NBA, con dos de los equipos con más solera y tradición del baloncesto americano. Los Knicks llegan por fin a unos Playoffs con opciones de hacer algo grande, inspirados por el máximo anotador de la temporada, Carmelo Anthony. La responsabilidad anotadora será trabajo de Melo, acompañado por J.R. Smith , más acertado de cara al aro que en temporadas anteriores. Junto a ellos aparece un grupo de veteranos jugadores como Jason Kidd, Raymond Felton o Tyson Chandler que deberán poner su experiencia al servicio del equipo si quieren pasar de ronda. Frente a ellos, los Celtics llegan, como gran parte de la temporada, con la ausencia de Rajon Rondo. El base es una pieza clave del engranaje celtic, y ahora deberán confiar en que Paul Pierce y Kevin Garnett recuperen su mejor nivel, ese que muestran en los partidos clave, y en que Jeff Green dé un paso al frente y se convierta definitivamente en el hombre clave de los verdes.

Mi pronóstico: 4-1 para los Knicks.



-Indiana Pacers (3) vs Atlanta Hawks (6):

Se presentaba la temporada difícil para los Pacers con la baja de su jugador franquicia Danny Granger, quien sólo pudo jugar finalmente 5 partidos. Así que el resto de la plantilla decidió dar un paso adelante y, liderados por el All Star Paul George, los de Indianápolis se han convertido en uno de los equipos mejor conjuntados de la NBA, con la ayuda de David West, Roy Hibbert o George Hill. Tras haber flirteado toda la temporada con el segundo puesto del Este, finalizan la liga regular en el tercero, que deparará una intensa serie contra los Hawks. Los halcones llegan a los Playoffs cansados, tras aguantar una dura temporada con una plantilla corta. El dúo interior Horford-Smith y la explosividad de Jeff Teague son las mejores armas de un equipo lastrado con la ausencia de un tirador, tras la marcha en verano de Joe Johnson.

Pronóstico: partidos muy igualados, pero 4-2 final para Indiana.



-Brooklyn Nets (4) vs Chicago Bulls (5):

Para esta eliminatoria, y pese a la baja de Rose, apuesto por los Bulls como sorpresa. La defensa planteada por Tom Thibodeau en los hombres de Chicago es, posiblemente, la mejor de toda la NBA. El duelo de parejas interiores entre  Joakim Noah y Carlos Boozer contra Brook López y esa máquina reboteadora que es Reggie Evans se prevé clave. Además, Luol Deng, Nate Robinson y las rachas anotadoras de Jimmy Butler se enfrentarán fuera del perímetro a Deron Williams, la estrella de los neoyorquinos y a un Joe Johnson demasiado irregular este año. Parar a Williams deberá ser la principal misión de Robinson y Hinrich, los bases de los Bulls.

Para mí, es la serie más igualada con diferencia de toda la Conferencia Este, y mi pronóstico es un 3-4 para Chicago.


viernes, 12 de abril de 2013

Pegada vs Toque (Vol. I y II)

Esta mañana se ha realizado el sorteo de las semifinales de la Champions y de la Europa League en Suiza. Vamos a obviar la pregunta de qué han hecho los asistentes después del mismo, ya que no creo que hayan ido a Suiza sólo para media hora de sorteo. Además yo no soy nadie para criticar los vicios de esa gente. Por tanto, vamos a centrarnos exclusivamente en el ámbito deportivo.

En la Champions se producirá un doble duelo germano-español, en dos eliminatorias similares en cuanto a estilo y juego se refiere.



Por un lado está el Borussia Dortmund-Real Madrid, los dos campeones del año pasado en sus respectivas ligas. Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera fase, con victoria alemana en Dortmund y empate en el Bernabéu. Si por algo se caracteriza Mou es por no tropezar dos veces con la misma piedra, y a buen seguro que hará todo lo posible para no repetir los errores de la fase de grupos. Arbeloa y probablemente Essien serán baja en el lateral derecho, lo que motivaría una vuelta de Ramos a la banda Pero a fin de cuentas, lo único real es que el Borussia no ha perdido este año contra el Madrid, y ya saben cómo jugar al equipo blanco. Además, llegan crecidos tras la épica remontada en el descuento frente al Málaga. El juego de toque propuesto por Jurgen Klopp se enfrenta a la pegada madridista con un Cristiano Ronaldo al 100%, a esperas de que Higuaín y Benzema recuperen su mejor versión. Otros de los atractivos de la eliminatoria son saber si Mou volverá a contar con Casillas o la vuelta de Sahin al Bernabéu, formando parte de las filas del club donde ha mostrado un mayor rendimiento.



En la otra eliminatoria se presenta un interesantísimo Bayern-Barcelona, es decir, la apisonadora bávara contra los referentes en el juego basado en la posesión. El estado físico de Leo Messi se presenta como el factor diferencial que puede decantar la eliminatoria para un lado o para otro, como ya se vio en el Barça-PSG de cuartos. Sin Messi, el Barça pierde muchísima frescura en la frontal del área, mostrándose más previsible en sus ataques. La defensa culé tampoco está en su mejor momento, mermada por las bajas. En cuanto al Bayern, el equipo germano llega a la serie de semifinales ya como campeón de la Bundesliga 2013,  sin que ningún equipo haya supuesto una amenaza en este año para los hombres de Jupp Heynckes. Mandzukic, el delantero muniqués más en forma, será baja en la ida por una polémica amarilla recibida ante la Juve y sin Kroos por lesión. Uno de los hombres que más pendientes estará de este encuentro será Pep Guardiola, que verá enfrentarse a su futuro equipo contra el club de toda su vida.






En la Europa League, los cruces serán Basilea-Chelsea y Fenerbahce-Benfica. Los ingleses intentarán salvar la temporada tras no superar la fase de grupos de Champions y descolgarse de la Premier desde casi principios de temporada. La buena actuación de Torres y Moses en la competición será clave ahora más que nunca. Enfrente tendrán a un Basilea lleno de jóvenes jugadores que viene de eliminar al Tottenham en penaltis. En la otra eliminatoria, el Benfica será el favorito, pero para llegar a la final deberá superar a un Fenerbahce muy fuerte en casa. Desde 2003, la Europa League es exclusiva de equipos ibéricos o ex soviéticos, y las águilas portuguesas querrán mantener la racha.


miércoles, 10 de abril de 2013

Un Giro del Destino

En este mundo hay muchas personas que creen en la existencia de un dios. Existen el Dios cristiano, Alá, Buda, Zeus, Maradona y un largo etcétera de divinidades que deciden el destino de la humanidad. Un destino que, en milésimas de segundo puede cambiar la vida de tantas personas como dependan de una acción puntual. Pues bien, si existe un dios que controla ese destino, ayer fue cruel con el Málaga.

El conjunto malagueño se clasificó el año pasado para la Champions League por primera vez en su historia, y, este año, ha superado bajas clave como las de Cazorla, Rondón o Monreal para plantarse en cuartos de final de la competición. Por el camino ha logrado resultados de gran mérito como la victoria ante el Milan, las goleadas a Zenit y Anderlecht o la eliminación del Oporto en octavos. Los Isco, Joaquín, Saviola, Demichelis o Willy Caballero han asombrado a toda Europa, y el sorteo de cuartos les deparó un duro duelo frente al Borussia Dortmund.

En la ida en La Rosaleda, los alemanes tuvieron en sus botas un gol que hubiera complicado mucho la clasificación de los malagueños, pero los blanquiazules fueron perdiendo el miedo y terminaron el partido rondando la meta de Weidenfeller. Sin embargo, el 0-0 con el que finalizó el encuentro daba opciones a los dos conjuntos de cara a la "final" del Signal Iduna Park.

En la vuelta, el Málaga salió sin complejos, y logró adelantarse con un buen tanto de Joaquín, uno de los malaguistas más expertos en partidos de esta talla. Una gran jugada en conjunto del Borussia terminó con Lewandowski salvando la salida de Willy y anotando el 1-1 con el que se llegaría al descanso. Ese descanso precedió a una de las mejores segundas partes de esta edición de la Champions.

La ofensiva de los alemanes era total, y sólo evitaba el gol la excepcional actuación de un Willy Caballero que cada vez se entiende menos que no sea convocado para la selección argentina. Pero el Málaga, pese a que el 1-1 le valía, no renunciaba a nada. Isco vio el desmarque de Baptista, que, ante la salida del meta del Dortmund, cruzó por bajo el balón. La definición no fue del todo buena, ya que la dirección de la pelota no cogía portería, pero por allí apareció Eliseu para empujar a la red el 1-2 en el minuto 81, que dejaba al equipo español con pie y medio en semifinales. Eso sí, Eliseu arrancaba en fuera de juego cuando Baptista toca el balón.

Manuel Pellegrini es uno de los grandes artífices de la gran temporada del Málaga, y seguro que muchos se acordaron con el 1-2 de aquel penalti que Riquelme falló frente al Arsenal, impidiendo que el Villareal accediera a la final de la Champions en 2006, cuando el propio técnico chileno entrenaba a los castellonenses. Tras la muerte de su padre sólo tres días antes, el fútbol le debía una. Pero lo cierto es que cuanto más fácil lo tienes para ganar, más se pueden complicar las cosas.

En el minuto 91, Marco Reus subía al marcador el 2-2 que seguía valiendo al Málaga, pero la debacle llegó en el 92. Hasta cuatro jugadores del Dortmund se encontraban en fuera de juego cuando Lewandoski colgó el balón desde la banda. Reus recogió el rechace y lanzó el balón al cuerpo de Felipe Santana, pero Antunes evitó el gol. Sin embargo, el central brasileño volvió a meter el pie tras un toque de Schieber y el Borussia daba la vuelta al partido y a la eliminatoria en uno de los momentos más épicos en la historia de la Champions League. Santana estaba de nuevo en fuera de juego a la hora de remachar a gol, pero de nada sirvieron las quejas malaguistas, ya que el antiguo Westfalenstadion rugía por ver a su equipo en las semifinales de la Champions League después de 15 años.

Las protestas de los jugadores del Málaga continúan después del partido. Desde Pellegrini al jeque Al-Thani, pasando por Joaquín o Demichelis, culpan a la UEFA de impedir que el equipo de la Costa del Sol avanzara en Champions. Poco se puede hacer ya, salvo elogiar y admirar a un conjunto de jugadores que, con Pellegrini a la cabeza han colado al Málaga dentro de la élite europea. Y eso es para estar orgullosos.