El siguiente equipo del que elegiré el Once Ideal de los últimos doce años será el primer equipo andaluz en ganar una Liga y en jugar Champions League: er Betis.
En el año 2000, el Betis con un grandísimo equipo (Denilson, Alfonso, Finidi, Prats..) descendió a Segunda contra todo pronóstico junto a otros dos históricos: el Atlético de Madrid y el gran rival: el Sevilla.
Con Luis del Sol, el Betis consiguió volver a Primera tras ganar en Jaén, en un gran año de dos delanteros: Gastón Casas y Amato y dos canteranos que empezaban a despuntar: Joaquín y Capi.
Ya en Primera, con Juande Ramos en el banquillo, consiguió un meritorio sexto puesto en su regreso, disputando UEFA en el siguiente año. Hasta el 2004, el Betis logró consolidarse en la parte media-alta de la tabla, convirtiendo el Manuel Ruiz de Lopera en un fortín con victorias importantes sobre Madrid y Barça incluidas.
En estas llegó la 2004-2005, con Serra Ferrer en el banquillo, Joaquín, Juanito, Assunçao, Edú o Ricardo Oliveira en el banquillo el Betis pegó el pelotazo clasificándose para disputar la Champions League y logrando la Copa del Rey en el Vicente Calderón tras vencer a Osasuna con tantos de Oliveira y Dani.
Este fue el momento de máximo apogeo del Betis en toda esta etapa con unos jugadores sonando para los mejores equipos europeos y un Don Manué en su salsa paseando la Copa del Rey por toda España, llegando a ser incluso Dama de Honor en la boda de Joaquín.
Al siguiente año, al Betis le tocó la difícil papeleta de competir en Champions con Chelsea y Liverpool en el mismo grupo, lo que le llevó a caer eliminado aun con grandes partidos como el 1-0 al Chelsea o el empate en Anfield, pero en Liga tuvo que esperar a salvarse en la penúltima jornada.
En la 2006-07, el equipo comenzó a descomponerse con la marcha del entrenador balear y la de jugadores clave como Oliveira y Joaquín y, tras un baile de entrenadores (Irureta, Luis Fernández y finalmente Paco Chaparro) el equipo se salvó en la última jornada al ganar en Santander con dos cabezazos de Edú.
Hector Cúper no mejoró mucho en la temporada siguiente y fue en la 08-09 cuando se consumó el tan temido descenso con el que se había coqueteado los años anteriores a pesar de los fichajes de Emaná o Sergio García. El Betis dependía de sí mismo para salvarse, pero el empate en casa contra el Valladolid significó el regreso a Segunda División.
Los años en Segunda estuvieron marcados por la venta de las acciones de Manuel Ruiz de Lopera a Luis Oliver, invalidada por la jueza Alaya, por lo que la administración judicial de estas acciones nombró primero a Rafael Gordillo y después a Miguel Guillén como presidentes.
El primer año con Tapia en el banquillo empezó fatal y la reacción final con Víctor Fernandez no fue suficiente por lo que los verdiblancos debieron esperar a la 10-11 para volver a la máxima categoría en un equipo con Rubén Castro, Iriney, un Emaná en su último año o un joven que empezaba a despuntar: Beñat.
Dirigidos por Pepe Mel en el banquillo y confiando en retener a Beñat después de lograr la salvación de maner más o menos plácida en el primer año, se presenta esta segunda temporada con el Betis de nuevo en la Liga BBVA.
Ahora vamos con el 11 ideal para mí de estos años tan movidos, como lo hacía el mítico speaker Manuel Melado:
PORTERÍA
Con el 13, el cerrojo Prats:
Puede haber dudas entre los dos "Tonis", Doblas o Prats a la hora de escoger el mejor portero durante estos años pero personalmente me quedo con el mallorquín. Titular desde su fichaje en 1996 hasta la llegada en 2003 de Contreras, una lesión en 2004 le quitó definitivamente la titularidad cuando parecía que iba a recuperarla. En 2005 se marchó al Mallorca dejando el recuerdo de ese portero seguro, con grandes reflejos, y autores de dos goles de falta directa, uno de ellos en el Bernabéu.
DEFENSA
Reflejo de la cantera, la calidad de Varela:
El lateral de Dos Hermanas fue el dueño del carril derecho de la defensa desde que llegara cedido del Extremadura en 2000 hasta la irrupción de Melli. Con una gran zancada y un potentísimo chut desde lejos convirtió el lateral del Villamarín en suyo. Imposible olvidar el gol al Barça en Huelva donde regateó hasta a 5 jugadores culés.
Es seguro y exquisito el internacional Juanito:
Dueño y señor del centro de la defensa desde el regreso a Primera de 2001 hasta el descenso de 2009. Central fuerte, potente y con un grandísimo remate de cabeza. Internacional con España en 26 ocasiones, llegó a disputar el Mundial de Alemania 2006 donde marcó un gol. Formó parte importante del Betis campeón de Copa en 2005 y presente en Champions, fue el capitán durante varios años hasta su marcha. Logró anotar en cada una de sus temporadas con el Betis en Primera, algo a considerar siendo central.
En su tarea defensiva, contundente David Rivas:
El acompañante de Juanito en el eje de la defensa, titular en los años más exitosos del club hispalense. Este canterano es un central rocoso muy bueno por alto debido a su estatura (1,90 m.). Se marchó en el 2010 tras no ser capaz de lograr el retorno a Primera ese año.
Aunque el campo sea muy grande, él lo cubre, Luis Fernández:
El lateral cántabro permaneció durante 10 años en Sevilla demostrando su brega y ofreciendo una resistencia pocas veces vista. En las semifinales de la Copa del Rey de 2005 marcó el penalti decisivo en la tanda de San Mamés. Tras el año de la Champions, en 2006 volvió al club desde el que fue fichado, el Racing de Santander.
MEDIOCAMPO
El portero está asustao, tira la falta Assunçao:
No creo que haga falta decir nada más. Posiblemente uno de los mejores lanzadores de falta que han pasado por la Liga. El brasileño llegó a Sevilla en 2002 y en su primer partido demostró su clase con un golazo en Riazor. Mediocentro con un gran control del balón y potencia, presente en el Betis de mediados de la década, en 2007 regresó a su Brasil natal dejando un grandísimo recuerdo en la parroquia verdiblanca.
Una falta directa suya en Mallorca dio la clasificación para la Champions League.
Te hace en el campo soñar el estilo de Beñat:
El vasco se ha convertido en el organizador, motor y controlador de todo el juego del actual Betis. Uno de los principales artífices del último ascenso. Ha llegado a jugar en la selección española durante el 2012, formando parte de la preselección realizada por Vicente Del Bosque para la Eurocopa. Se ha especulado con un interés del Athletic por él pero de momento continuará siendo el referente del juego del Betis. Inolvidables sus dos goles de falta en el Pizjuán.
La finta y el sprint, el arte de Joaquín:
Sobra decir mi predilección por mi tocayo, sobre él está basado incluso el título del blog como habéis podido comprobar. El extremo del Puerto lleva toda una carrera driblando defensas y dejando atrás a los laterales que intentan pararle. Debutó con el Betis en Segunda y enseguida consiguió colocarse como el extremo derecho titular hasta su marcha por 25 millones al Valencia (a punto estuvo de marcharse cedido al Albacete en una de las Loperadas). Inventor de la joaquininha, ha participado en 51 partidos con España incluyendo dos Mundiales y una Eurocopa. Su número 17 es parte ya de la historia del beticismo.
En la banda, aires de samba, Denilson:
En 1997 Manuel Ruiz de Lopera paga 5000 millones de las antiguas pesetas para convertir el fichaje de Denilson por el Betis en el más caro de la historia en aquel momento. Con eso se dice todo. Sin llegar al nivel que se preveía, lo cierto es que el brasileño fue uno de los mejores jugadores del Betis en el final y comienzo del nuevo milenio, con un desborde sin parangón. Las bicicletas no son lo mismo desde que el extremo izquierdo las perfeccionó. Campeón del mundo en 2002 con la canarinha y finalista en 1998.
DELANTERA
Además de inteligente, el chico es polivalente, Edú:
Brasileño dueño de cualquier posición de ataque: banda, mediapunta o delantero centro, en cualquiera de ellas podía contribuir con su lucha y con esos goles de cabeza que tan bien dominaba. Sólo basta recordar los dos en Santander que le dieron la salvación al Betis en 2007. Llegó desde el Celta en 2004 y jugó 5 campañas en Heliópolis hasta el dramático descenso de 2009. Logró un total de 59 goles en la entidad verdiblanca.
Suena samba brasileira con los goles de Oliveira:
Llegó sin hacer ruido tras una temporada discreta en el Valencia y pronto se convirtió en uno de los mejores goleadores que han pasado por el Betis en los últimos tiempos. En su primer año logró 22 goles en Liga, a dos del Pichichi Forlán, aparte de marcar el primer gol en la final de Copa del Calderón frente a Osasuna. Contribuyó esa temporada con sus goles a lograr la clasificación de Champions y sus dos goles al Mónaco en la fase previa de dicha competición metieron al conjunto hispalense en la fase de grupos. La siguiente campaña sufrió una grave lesión y abandonó el Betis para volver el año del descenso. Campeón con Brasil de la Copa América 2004.
Otras menciones:
-Capi.
-Toni Doblas.
-Benjamín Zarandona.
-Dani.
-Iulian Filipescu.
-Arzu.
-Melli.
-Fernando.
-Alfonso (aquí sólo cuento su segunda etapa).
-Ito.
-Alberto Rivera.
-Mark González.
-Achille Emaná.
-Sergio García.
-Nacho.
-Rubén Castro.
-Iriney.
-Paulao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario