La siguiente edición del Once Ideal de los equipos de la Liga durante los últimos 12 años, voy a dedicarla a un equipo de un país ahí arriba que se llama Cataluña. No sé si mi cuerpo reaccionará bien escribiendo esta entrada. Bah, es broma, ahí va el Once Ideal 2000-2012 sobre el Barcelona *:
*Que quede claro que esta entrada está hecha con humildat y valors
Al acabar la temporada 99-00; Núñez abandonó la presidencia del Barça tras 22 años repletos de luces y sombras. El elegido para sustituirle fue Joan Gaspart, quien ya formaba parte de la Junta Directiva del anterior mandatario. Serra Ferrer fue designado como entrenador de un equipo lleno de holandeses, complementados con Rivaldo y... Luis Figo.
Ante los rumores que surgieron sobre el interés del candidato a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez, de fichar al portugués Figo, Gaspart acuñó una frase que pasará a la historia: "Figo jugará en el Madrid por encima de mi cadáver". Días después, el crack luso fue presentado por el Real Madrid previo pago de su cláusula de 60 millones de euros. El Barça intentó suplir su ausencia con el holandés Marc Overmars, pero el tulipán comenzó un calvario de lesiones que le impidieron dar su mejor nivel.
Ese año, tras la destitución de Serra Ferrer y el nombramiento de Charly Rexach, el Barça consiguió clasificarse para la Champions League tras ganar en la última jornada al Valencia con una chilena de Rivaldo en el último minuto. La siguiente temporada, la cual comenzó con el fichaje de Saviola, acabó igual; con el Barça con plaza para Champions pero sin lograr ningún título, por lo que Gaspart decidió volver a fichar como entrenador a Louis Van Gaal, con quien el Barça había ganado sus dos últimas ligas.
Rivaldo se marchó ese verano por desavenencias con el entrenador holandés y el Barça fichó a Riquelme como su nueva estrella. Ese año fue un fracaso absoluto, el Barça finalizó la temporada como 6º clasificado después de la dimisión de Van Gaal y la renuncia de Gaspart. Radomir Antic fue el míster culé la segunda parte de la Liga.
Entonces, un empresario catalán llamado Joan Laporta ganó las elecciones de ese año a la presidencia del Barça y fichó al hombre que marcaría una época en Barcelona: Ronaldinho.
El primer año, con un joven Frank Rijkaard en el banquillo, empezó muy mal; con serias dudas sobre el proyecto del holandés y, tras una buena racha de victorias, finalizó con el Barça en segunda posición y con Ronaldinho convertido ya en estrella mundial.
En la 04-05 llegaron a la capital condal otras de las piezas claves de aquel conjunto como Samuel Eto'o o Deco que, complementados con la columna vertebral de canteranos, Xavi, Puyol y Víctor Valdés; consiguieron la liga en el Ciutat de Valencia acabando con cinco temporadas en blanco. Un joven llamado Lionel Messi debutó ese año en el Barça y un tal Andrés Iniesta formaba parte ya del primer equipo.
La campaña siguiente comenzó con la Supercopa de España y finalizó de manera inmejorable: con la segunda Liga consecutiva y, sobre todo, con la segunda Champions de los azulgranas, lograda en París al vencer al Arsenal con goles de Eto'o y Belletti.
Para la 06-07 el Barça partía como favorito a todo y con Ronaldinho como el indiscutible mejor jugador del mundo pero acabó de manera desastrosa. En Champions fueron eliminados de manera temprana por el Liverpool y en Liga el desastre fue aun mayor cuando un gol de Tamudo en la última jornada, silenció el Camp Nou y sirvió la Liga en bandeja al Real Madrid.
Por tanto, al año que viene había que reforzarse, y quién mejor para ello que el francés Thierry Henry. La delantera formada por Henry, Messi, Eto'o y Ronaldinho fue denominada como la de "Los 4 fantásticos", pero todo lo que tuvieron de fantásticos fueron los problemas. Con Messi lesionado, Henry a un bajo nivel, y Eto'o y Dinho dividiendo el vestuario, el Barça finalizó como el rosario de la aurora, a 18 puntos del Madrid en Liga y con pañoladas continuas en el Camp Nou.
Ese verano Laporta aguantó por pocos votos una moción de censura y buscó un revulsivo para el banquillo en casa: Pep Guardiola. El primer anuncio de Pep fue prescindir de tres de las máximas estrellas del equipo: Eto'o, Ronaldinho y Deco, grandes jugadores, grandes vividores y problemas para el vestuario. Con Messi ya consolidado como estrella y mejor jugador del planeta, Xavi e Iniesta dando clases en el mediocampo acompañados de Touré primero y luego Busquets, los fichajes de Piqué y Alves para la defensa y Eto'o (finalmente en el equipo) y Henry a un mejor nivel en la delantera; el Barça consiguió ese año el triplete (Liga, Champions y Copa), acompañado por las Supercopas de España y Europa y el Mundialito de Clubes, todo en un mágico 2009.
Ese verano Guardiola apostó por Ibrahimovic, por quien pagó una millonada conjunta a los derechos de Eto'o y fue el gran error de Pep en el Barça. El sueco sólo duró un año, finalizando la temporada como suplente. Pedrito y la consolidación de Busquets fueron lo mejor de ese año, en el que se volvió a repetir la Liga, con una lucha titánica con el Madrid de Cristiano.
Ese verano la noticia estaba en el Real Madrid; el verdugo azulgrana en la última Champions: José Mourinho, llegaba al máximo rival. Lo que se vivió en la 2011-2012 fue una auténtica guerra entre Barça y Madrid, culminando con los 4 derbis vividos en Abril; y el ganador de la batalla fue el Barça, consiguiendo Liga y Champions. La temporada siguiente fue la despedida de Guardiola, con los fichajes de Cesc y Alexis, el conjunto logró las dos Supercopas, el Mundialito y la Copa del Rey en el último partido de Pep.
Su sucesor, Tito Vilanova, ha comenzado la nueva temporada con una derrota en la Supercopa de España y un muy buen inicio de Liga, sin saber si el "Pep Team" podrá ser superado por el "Tito Team".
Vamos con el Once Ideal de esta época:
PORTERÍA
Víctor Valdés
El portero de L'Hospitalet debutó en el primer equipo con sólo 20 años, y pronto combinó buenos partidos con algunas cantadas memorables. Ahora mismo, queda más del Víctor seguro que del Víctor fallón, y se ha consolidado como uno de los mejores porteros del mundo y suplente de Iker en la selección. Ha estado presente en todos los grandes momentos recientes del Barça, como las últimas 3 Champions del Barça. Indiscutible.
DEFENSA
Daniel Alves
El lateral brasileño es uno de los mejores ejemplos de la gran cantidad de carrileros buenos que ha dado Brasil en toda su historia. Llegó a Europa vía Sevilla sin hacer mucho ruido y se convirtió en uno de los mejores jugadores en la época dorada del club hispalense. El Barcelona lo fichó el mismo año de la llegada de Guardiola, y ha sido una pieza clave durante los años del Pep Team pese a algún rumor de traspaso sin mucho peso.
Gerard Piqué
Central bueno por arriba, rápido al corte y con gran salida de balón, ¿qué más se le puede pedir? Gerard salió muy joven de la Masía rumbo a Manchester donde creció como futbolista hasta su vuelta a Can Barça en 2008. Junto a Puyol ha formado una de las parejas de centrales más sólidas de los últimos años, y en la selección, primero con su compañero en el Barcelona, y ahora con Sergio Ramos, ha formado parte como titular de la consecución de un Mundial y una Eurocopa.
Carles Puyol
"Donde a un jugador le da miedo meter la pierna, Puyol mete la cabeza" Palabras de Franco Baresi, uno de los mejores centrales de la historia, que resume perfectamente la actitud del defensa catalán sobre un terreno de juego. Uno de los jugadores con más garra, carácter y lucha de toda la historia del Barça. Indiscutible desde el 2000 en el Barça y desde 2001 en la selección; ha conseguido todos los títulos posibles.
Eric Abidal
El lateral francés llegó en 2008 al Barça procedente del Olympique de Lyon, pero tardó más de dos años en ser un fijo en el lateral izquierdo blaugrana. Cuando lo hizo, su rendimiento fue excelente; el mejor lateral izquierdo del Barça desde la marcha de Sergi. Cuando sufrió sus problemas de hígado, el Barcelona lo echó mucho en falta. Esperemos que se recupere totalmente.
MEDIOCAMPO
Xavi Hernández
El centro del campo del Barça es suyo. No se entienden los éxitos del Barça ni de la selección española sin el de Terrassa controlando los partidos a su antojo. Posee una visión de juego privilegiada, un control de balón increíble, y cuando tiene que marcar goles, los marca. Ha logrado un total de 24 títulos en toda su carrera, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de la historia. Nombrado Mejor Jugador de la Eurocopa 2008, donde empezó todo para la selección española.
Deco
Tras ganar la Champions con el Oporto en 2004, este brasileño nacionalizado portugués llegó a Barcelona para poner la magia y la creatividad en el mediocampo. Fue una pieza importantísima en las dos ligas y la Champions conquistadas con Frank Rijkaard en el banquillo. Su actitud fuera del campo fue lo que acabó con su etapa culé, saliendo del club en 2008 con la llegada de Guardiola.
Andrés Iniesta
"¡Iniesta de mi vida!" Esta frase quedará marcada a fuego en la memoria de todos los españoles. Debutó en 2003 en el Barça y prontó se descubrió que era un jugador diferente, siendo un enlace entre el centro del campo y la delantera. No es muy dado para el gol, pero, tanto el trallazo en Stamford Bridge en semis de Champions, como el gol a Holanda en la prórroga de la final del Mundial, han pasado a la historia del fútbol. Mejor Jugador de la Eurocopa 2012.
DELANTERA
Ronaldinho
Llegó en 2003 procedente del PSG para cambiar la historia del Barcelona. Un repertorio de regates, controles, goles y una calidad que, posiblemente, no tenga comparación en la historia del fútbol. La estrella del Barça durante las dos ligas y la Champions de mediados de década. Su problema: la mala vida (o buena, según se mire). Sus salidas nocturnas eran habituales, y en su últimos meses en la ciudad condal ya se podía apreciar una curiosa barriguita. Marchó al Milan en 2008, pero los buenos momentos del Balón de Oro 2005 siempre quedarán ahí.
Lionel Messi
Actualmente, para mí al menos, no hay discusión. Es el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. Cuando recibe el balón y se lo cose al pie, no hay defensa en el mundo que pueda pararlo, a eso se le une su velocidad, su visión de juego, su eficacia a balón parado y también una capacidad increíble para marcar goles que va en aumento en las últimas campañas. El año pasado marcó más de 70 goles en partidos oficiales. Balón de Oro en 2009, 2010 y 2011, un gran torneo con la selección albiceleste es su única cuenta pendiente.
Samuel Eto'o
Uno de los mejores jugadores africanos de la historia; el camerunés se hartó de marcar goles en el Mallorca y por ello el Barcelona lo tuvo en cuenta a la hora de elegir un crack para la delantera. Samuel siguió haciendo en el Barça lo que mejor sabe: marcar goles; dos de ellos en finales de Champions que el Barcelona finalmente ganó. Salió con destino Inter de Milan en el trueque por Ibrahimovic. Ha ganado la Champions con tres equipos distintos (Real Madrid, Barça e Inter), dos de ellas en años consecutivos.
Otras menciones:
-Rivaldo.
-Patrick Kluivert.
-Javier Saviola.
-Luis Enrique.
-Rafa Márquez.
-Ludovic Giuly.
-Juliano Belletti.
-Yaya Touré.
-Sergio Busquets.
-Pedro Rodríguez.
-Javier Mascherano.
-David Villa.
-Cesc Fábregas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario