miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los peligros de la Champions

El Málaga se clasificó por primera vez el año pasado para disputar la máxima competición continental europea: la Champions League. Este premio a una gran temporada conlleva para el equipo que logra tal gesta unas ganancias económicas mucho mayores que las que pueden llegar a recibir en la Liga. Además está el orgullo que significa para los seguidores de un club modesto ver a tu equipo saltando al campo en San Siro, Old Trafford o el Allianz Arena.
Pongámonos en situación: tienes un partido en Getafe el sábado y al martes siguiente recibes en casa al Chelsea. Muy pocos se toman en serio ese partido de Getafe y pierdes unos puntos valiosísimos para el final de liga. Así durante muchas jornadas te hace imposible repetir el éxito de la temporada anterior si no tienes una plantilla larga y compensada.
Por eso aquí quiero repasar los casos de los equipos que sufrieron una caída importante en la clasificación en el mismo año que disputaron la "Shempions", algunos de ellos los cuales incluso llegaron a segunda división, pasando de disputar en un año un partido en el siempre complicado campo del Bayern de Munich, a jugar en el también difícil estadio de la Ponferradina:




 -Celta de Vigo (Temporada 02-03, 4º puesto; Temporada 03-04, 19º puesto).
El Celta desde finales del siglo pasado se convirtió en un fijo de los puestos europeos; y tanto esfuerzo se vio recompensado cuando en el 2003 el equipo finalizó cuarto en Liga, consiguiendo el acceso a Champions por primera vez.
El equipo lo formaban los Gustavo López, Milosevic, Sylvinho, José Ignacio, Luccin, Juanfran... acompañados por los últimos coletazos de Catanha y Mostovoi y los inicios con el primer equipo de Oubiña. Todo salvaguardado por el Zamora de la última liga: Cavallero.
En la Champions el Celta quedó encuadrado en el grupo con Milan, Ajax y Brujas. En la última jornada los vigueses debían ganar en San Siro ante un Milan ya clasificado y que el Ajax no lo hiciera en el campo del Brujas. Allí, los goles de Jesuli y José Ignacio permitieron al Celta colocarse en octavos de final donde el gran Arsenal de Henry fue el que se llevó el gato al agua.
Esto llevó a una debacle en liga que acabó con una última jornada en la que los celtiñas no dependían ni de sí mismos. Perdieron 1-2 con el Mallorca y el Celta de Vigo se convirtió en el primer equipo español en descender el mismo año que jugaron Champions.



 -Real Sociedad (Temporada 02-03, 2º puesto; Temporada 03-04, 15º puesto)
Si grande fue la hazaña del Celta en el 2003, mayor fue la de la Real Sociedad, un equipo que llevaba unos años en la mitad de la tabla y ese año estuvo a punto de conseguir el título de liga, tras una gran lucha con el Real Madrid, en la que los merengues se impusieron con una victoria en la última jornada precisamente contra su gran rival: el Athletic.
La Real tenía un grandísimo equipo aquel año, compuesto por Westerweld en la portería; López Rekarte, Schurrer, Kvarme y Aranzabal en la defensa; Aramburu, Xabi Alonso, Karpin y De Pedro en el centro del campo, y arriba la gran dupla: Nihat y Kovacevic.
Los txuri-urdin quedaron emparejados en su grupo con la Juventus, el Galatasaray y el Olympiakos, logrando la segunda posición del grupo. En octavos, el Olympique de Lyon les venció por un 1-0 en los dos partidos.
En la liga, no consiguieron la salvación hasta la última jornada, con un empate en casa ante el Málaga y las derrotas de Celta y Valladolid. Ese verano perdieron a su pieza clave: Xabi Alonso, y siguieron con resultados pobres hasta el descenso de 2007.



-Real Betis (Temporada 04-05, 4º puesto; Temporada 05-06, 14º puesto).
La 04-05 fue una de las mejores temporadas del Betis en toda su historia. El equipo verdiblanco conseguía la Copa del Rey al vencer a Osasuna 2-1 en el Vicente Calderón en la final, y se convirtió en el primer equipo andaluz en Champions League tras el empate en Mallorca y la derrota del Sevilla.
Jugadores de la casa como Joaquín, Juanito, Melli, Varela, Arzu, Dani o Toni Doblas se mezclaron con la calidad brasileña de Assunçao, Oliveira, Edú o un Denilson en horas bajas.
En Liga de Campeones el Betis no tuvo mucha suerte: el actual campeón de Europa, el Liverpool; el nuevo grande de Inglaterra, el Chelsea, y el clásico Anderlecht fueron los rivales de un conjunto verdiblanco que sólo pudo terminar tercero. Para el recuerdo un empate en Anfield y, sobre todo, el gol de Dani y la victoria ante el Chelsea en el entonces llamado Ruiz de Lopera.
Quizás los refuerzos para disputar la Champions no fueran los más indicados para mejorar el equipo, tan sólo Rivera dio el rendimiento esperado, por esto, la distracción de la competición europea (al quedar tercero en su grupo de Liga de Campeones disputó también la copa de la Uefa) y la lesión de Ricardo Oliveira, el Betis tuvo que esperar al penúltimo partido de la temporada para salvarse, con una victoria ante el Mallorca.



-Villareal (Temporada 10-11, 4º puesto; Temporada 11-12, 18º puesto).
El Villareal ha sido el último equipo en descender a segunda tras disputar la Champions el año anterior, aunque su caso es distinto a los otros tres tratados previamente. Tras una trayectoria regular en Liga los anteriores años, con dos participaciones más en Liga de Campeones incluidas, el Villareal logró su tercera participación con un 4º puesto en el 2011.
Antes de comenzar la temporada, Santi Cazorla se marchó al Málaga y, a los 5 partidos, Rossi se rompió el ligamento cruzado, por lo que los castellonenses debían afrontar la temporada sin sus dos máximas estrellas. Camuñas, Cani, Senna o Ángel también sufrieron diversas lesiones a lo largo de la temporada, y Nilmar estuvo a un ínfimo nivel, por lo que el peso de salvar el año recayó en los Diego López, Borja Valero, Musacchio, De Guzmán o Bruno, que, aunque lo intentaron, poco pudieron hacer.
En Champions el Villareal fue incapaz siquiera de lograr un solo punto en los seis partidos ante Bayern de Munich, Manchester City y Nápoles.
En la liga las cosas ya iban mal con Garrido y Molina, pero para terminar de rematar la cosa contrataron a Lotina, que terminó de hundir al submarino amarillo. La derrota ante el Atlético en la última jornada y el gol de Tamudo para el Rayo certificaron el segundo descenso de la historia del club mediterráneo.


¿Le ocurrirá algo parecido a estos equipos al Málaga? Yo, por si acaso, no cambiaría a Pellegrini por Lotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario