domingo, 30 de septiembre de 2012

Real Madrid 2000-2012

Voy a crear una serie de entradas en el blog en las que escogeré el mejor once inicial de los últimos doce años, más o menos los que recuerdo con nitidez en mi vida. Para empezar, qué mejor que el Madrid:



Esta época comenzó con la octava Champions del Madrid y la llegada al poder de Florentino Pérez con el fichaje de Figo en el bolsillo mientras Joan Gaspart, presidente culé comentaba: "Figo se irá al Madrid por encima de mi cadáver". En fin.
El Madrid comenzó a llenarse de estrellas y de canteranos mediocres, con un equipo denominado de "Zidanes y Pavones", y llegó la Novena con aquella volea de Zizou; Tito Floren se cansó de Del Bosque al año siguiente porque según él no daba el perfil de estrella para el Madrid, además de al capitán, Hierro. Entonces comenzaron a seguir llegando entrenadores sin ton ni son, algunos sin experiencia siquiera que, junto a los caprichos de Florentino a "los galácticos", condenó al Madrid que acabó con tres años con las vitrinas del museo del club por abrir.
En 2006, Florentino abandonó el barco antes de que fuera demasiado tarde y en las elecciones de ese verano llegó Ramón Calderón con Mijatovic en la dirección deportiva, Capello en el banquillo y, se supone, Cesc, Robben y Kaká en el campo. Sólo el holandés llegó al Madrid con Calderón en el cargo, eso sí, al año siguiente.
Hasta que Calderón dimitió, tras el escándalo de su amaño de votos en la Asamblea de Socios, por el Madrid pasaron tres entrenadores: Fabio Capello, que en su único año ganó la liga más increíble de los últimos años con remontadas día sí y día también; Bernd Schuster, quien ganó otra liga y fue despedido tras declarar que era imposible la victoria en el Camp Nou, y Juande Ramos, quien pasara con más pena que gloria tras encajar un 2-6 del Barça.
El verano de 2009 Florentino decidió que era hora de volver a la casa blanca, y tras arrasar en las elecciones se gastó una millonada en devolver al Madrid los galácticos como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema aunque, con Pellegrini en el banquillo tampoco ganara nada.
Florentino quería dar un golpe de efecto así que en 2010, tras ganar la Shempions con el Inter llegó el único, el inimitable, "The Special One": José Mourinho, el hombre que ha revolucionado el Madrid.
El primer año de Mou en el banquillo del Bernabéu acabó con una Copa del Rey y una guerra montada con el Barça que dejaba la relación de los Estados Unidos y la Unión Soviética a la altura de Epi y Blas.
El segundo fue el de la Liga de los 100 puntos, por lo que para este año se exige sí o sí la Champions.
Pero vamos con el, para mí mejor once de los últimos años.



PORTERÍA

Iker Casillas
Sin discusión, en estos años no ha jugado otro que no fuera "El Santo", con paradas memorables y partidos en los que, sin él, el Madrid no hubiera puntuado. Actualmente capitán tanto del conjunto blanco como de la selección española, con la que ha conseguido dos Eurocopas y un Mundial, todas con él como capitán. Además ha logrado numerosísimos récords de apariciones con el club blanco y la selección, todo con 31 años. Para el recuerdo, las paradas al Leverkusen en la final de Champions en 2002 y el mano a mano que le saca a Robben en la final del Mundial 2010. Ha sido elegido 4 veces Mejor Portero del Mundo por la IFFHS.


DEFENSA

Sergio Ramos
El de Camas ahora mismo juega como central (para mí donde mejor rinde), pero comenzó a jugar de lateral derecho cuando llegó desde el Sevilla, y también en la Selección consiguió una Eurocopa y un Mundial en esta posición. En el 2005 llegó procedente desde el Sevilla tras pagar el Madrid la cláusula el último día del mercado de fichajes. Ha ganado tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas. Considerado uno de los mejores defensas del mundo actualmente por su raza, su garra y su claridad a la hora de sacar el balón. Actualmente segundo capitán del Real Madrid.

Fernando Hierro
Tras su marcha en 2003, dejó un hueco en el centro de la defensa que tardó en llenarse. El malagueño fue un referente tanto en el centro de la defensa como en el mediocentro, donde jugó varios años. Gran goleador a pesar de sus posiciones retrasadas, fue durante algunos años máximo goleador de la Selección. Jugó las tres finales de Champions que ganó el Madrid entre 98 y 02, coincidió en el Madrid con la Quinta del Buitre y los galácticos. También hay que decir que repartía con los codos como nadie.

Pepe
Podrán acusarle de leñero, y lo cierto es que a veces pega con un instinto asesino como el de los viejos tiempos, y si no que se lo digan a Casquero. Pero lo cierto es que desde que el Madrid lo fichó en el 2007, ganó un central rápido, fuerte y muy bueno al corte que, junto a Ramos, forma una de las mejores parejas de centrales del mundo. Su único problema, el comentado más arriba, que muchas veces se le va la cabeza.

Roberto Carlos
Posiblemente, junto a Maldini el mejor lateral izquierdo de la historia. El lateral brasileño era todo velocidad y potencia, quizás no fuera el mejor defendiendo, pero se perdonaba cuando te clavaba una falta directa a 140km/h. Permaneció durante 11 años en el Madrid, en los que marcó una grandísima cantidad de goles. Para el recuerdo, el gol con Brasil a Francia de falta, con un efecto nunca visto en una pelota de fútbol.

MEDIOCAMPO

Xabi Alonso
Quizás Makelele también pudiera estar aquí, pero lo cierto es que en todos estos años no ha habido un jugador que diera tanto orden al juego del Madrid como el tolosarra. Llegó al conjunto merengue en 2009, procedente del Liverpool, y desde entonces se ha convertido en un jugador imprescindible, tanto que el Madrid lo pasa muy mal cada vez que falta en el campo. Titular en la selección española campeona de Europa y del Mundo.

Luis Figo
En el verano de 2000, el luso revolucionó el mundo del fútbol tras abandonar el Barcelona para fichar por el Madrid, previo pago de 10000 millones de las antiguas pesetas. En los cinco años que permaneció en el equipo, se convirtió en un puñal por la banda derecha, dando un recital de goles y, sobre todo, asistencias.
Pieza clave en la conquista de dos Ligas, una Champions, dos Supercopas de España, una de Europa, y una Intercontinental. Balón de Oro en el año 2000.

Cristiano Ronaldo
El fichaje más caro de la historia. Cristiano llegó al Madrid por 96 millones de euros, y, desde que llegó, se dedicó a lo que mejor sabe hacer: marcar goles. A día de hoy lleva 152 goles en 152 partidos con los madridistas, logrando un trofeo pichichi en el 2011 y marcando tantos claves, como el de la final de Copa del Rey en 2011 contra el Barça o el tanto logrado en el 1-2 del Camp Nou en 2012. Por ahora ha logrado una Liga, una Copa y una Supercopa tan sólo, esperemos que este palmarés aumente...

Zinedine Zidane
72 millones de euros tuvieron la culpa de que el astro galo llegara al Madrid. Tras llegar de la Juve, se cuestionó la elevada cantidad de dinero que se pagó por él, pero poco a poco Zizou demostró su clase. Sus controles, pases, ruletas y, sobre todo, esa volea mágica al Bayer Lerverkusen que significó la novena Champions, serán difíciles de olvidar para la parroquia del Bernabéu. En 2006 anunció su retirada y se despidió del Bernabéu en un partido del Villarreal con una ovación de un estadio rendido a sus pies. El canalizador del juego del Madrid de los galácticos.



DELANTERA

Ronaldo Nazario
El gordito, tras un culebrón que duró todo el verano de 2002, llegó al Madrid para marcar esos goles que le dieron el Mundial a Brasil ese mismo año. Lo cierto es que mantuvo unas cifras bastante buenas, 125 goles en total que le valieron el Pichichi de 2004. Cuando llegó Capello, Ronaldo se tuvo que ir, ya que la filosofía del entrenador italiano de entrenar todos los días, no iba con el brasileño. Un jugador que podía pasarse el partido entero sin moverse ni tocar el balón y cuando recibía el balón te la enchufaba. Balón de Oro en 2002.

Raúl González
El capitán del Madrid durante 7 años desde 2003 hasta su marcha del equipo en 2010. El madrileño encarnaba perfectamente los valores del madridismo, esfuerzo, lucha y coraje. Pero además marcó un número de goles increíble logrando dos pichichis. Quizás mereciera el Balón de Oro en 2001 pero finalmente se lo llevó otro futuro madridista: Michael Owen. Posee un palmarés de títulos incomparable con 3 Champions, 6 ligas, 2 Intercontinentales entre otros títulos. Segundo máximo goleador de la historia de la Selección Española. El 7 del Madrid siempre estará asociado a él.


Otros grandes jugadores de esta época en el Madrid:
-Guti.
-Míchel Salgado.
-Fernando Morientes.
-Claude Makelele.
-Iván Helguera.
-David Beckham.
-Robinho.
-Ángel Di María.
-Mesut Ozil.
-Karim Benzema.
-Gonzalo Higuaín.
-Marcelo.
-Ruud Van Nistelrooy.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los peligros de la Champions

El Málaga se clasificó por primera vez el año pasado para disputar la máxima competición continental europea: la Champions League. Este premio a una gran temporada conlleva para el equipo que logra tal gesta unas ganancias económicas mucho mayores que las que pueden llegar a recibir en la Liga. Además está el orgullo que significa para los seguidores de un club modesto ver a tu equipo saltando al campo en San Siro, Old Trafford o el Allianz Arena.
Pongámonos en situación: tienes un partido en Getafe el sábado y al martes siguiente recibes en casa al Chelsea. Muy pocos se toman en serio ese partido de Getafe y pierdes unos puntos valiosísimos para el final de liga. Así durante muchas jornadas te hace imposible repetir el éxito de la temporada anterior si no tienes una plantilla larga y compensada.
Por eso aquí quiero repasar los casos de los equipos que sufrieron una caída importante en la clasificación en el mismo año que disputaron la "Shempions", algunos de ellos los cuales incluso llegaron a segunda división, pasando de disputar en un año un partido en el siempre complicado campo del Bayern de Munich, a jugar en el también difícil estadio de la Ponferradina:




 -Celta de Vigo (Temporada 02-03, 4º puesto; Temporada 03-04, 19º puesto).
El Celta desde finales del siglo pasado se convirtió en un fijo de los puestos europeos; y tanto esfuerzo se vio recompensado cuando en el 2003 el equipo finalizó cuarto en Liga, consiguiendo el acceso a Champions por primera vez.
El equipo lo formaban los Gustavo López, Milosevic, Sylvinho, José Ignacio, Luccin, Juanfran... acompañados por los últimos coletazos de Catanha y Mostovoi y los inicios con el primer equipo de Oubiña. Todo salvaguardado por el Zamora de la última liga: Cavallero.
En la Champions el Celta quedó encuadrado en el grupo con Milan, Ajax y Brujas. En la última jornada los vigueses debían ganar en San Siro ante un Milan ya clasificado y que el Ajax no lo hiciera en el campo del Brujas. Allí, los goles de Jesuli y José Ignacio permitieron al Celta colocarse en octavos de final donde el gran Arsenal de Henry fue el que se llevó el gato al agua.
Esto llevó a una debacle en liga que acabó con una última jornada en la que los celtiñas no dependían ni de sí mismos. Perdieron 1-2 con el Mallorca y el Celta de Vigo se convirtió en el primer equipo español en descender el mismo año que jugaron Champions.



 -Real Sociedad (Temporada 02-03, 2º puesto; Temporada 03-04, 15º puesto)
Si grande fue la hazaña del Celta en el 2003, mayor fue la de la Real Sociedad, un equipo que llevaba unos años en la mitad de la tabla y ese año estuvo a punto de conseguir el título de liga, tras una gran lucha con el Real Madrid, en la que los merengues se impusieron con una victoria en la última jornada precisamente contra su gran rival: el Athletic.
La Real tenía un grandísimo equipo aquel año, compuesto por Westerweld en la portería; López Rekarte, Schurrer, Kvarme y Aranzabal en la defensa; Aramburu, Xabi Alonso, Karpin y De Pedro en el centro del campo, y arriba la gran dupla: Nihat y Kovacevic.
Los txuri-urdin quedaron emparejados en su grupo con la Juventus, el Galatasaray y el Olympiakos, logrando la segunda posición del grupo. En octavos, el Olympique de Lyon les venció por un 1-0 en los dos partidos.
En la liga, no consiguieron la salvación hasta la última jornada, con un empate en casa ante el Málaga y las derrotas de Celta y Valladolid. Ese verano perdieron a su pieza clave: Xabi Alonso, y siguieron con resultados pobres hasta el descenso de 2007.



-Real Betis (Temporada 04-05, 4º puesto; Temporada 05-06, 14º puesto).
La 04-05 fue una de las mejores temporadas del Betis en toda su historia. El equipo verdiblanco conseguía la Copa del Rey al vencer a Osasuna 2-1 en el Vicente Calderón en la final, y se convirtió en el primer equipo andaluz en Champions League tras el empate en Mallorca y la derrota del Sevilla.
Jugadores de la casa como Joaquín, Juanito, Melli, Varela, Arzu, Dani o Toni Doblas se mezclaron con la calidad brasileña de Assunçao, Oliveira, Edú o un Denilson en horas bajas.
En Liga de Campeones el Betis no tuvo mucha suerte: el actual campeón de Europa, el Liverpool; el nuevo grande de Inglaterra, el Chelsea, y el clásico Anderlecht fueron los rivales de un conjunto verdiblanco que sólo pudo terminar tercero. Para el recuerdo un empate en Anfield y, sobre todo, el gol de Dani y la victoria ante el Chelsea en el entonces llamado Ruiz de Lopera.
Quizás los refuerzos para disputar la Champions no fueran los más indicados para mejorar el equipo, tan sólo Rivera dio el rendimiento esperado, por esto, la distracción de la competición europea (al quedar tercero en su grupo de Liga de Campeones disputó también la copa de la Uefa) y la lesión de Ricardo Oliveira, el Betis tuvo que esperar al penúltimo partido de la temporada para salvarse, con una victoria ante el Mallorca.



-Villareal (Temporada 10-11, 4º puesto; Temporada 11-12, 18º puesto).
El Villareal ha sido el último equipo en descender a segunda tras disputar la Champions el año anterior, aunque su caso es distinto a los otros tres tratados previamente. Tras una trayectoria regular en Liga los anteriores años, con dos participaciones más en Liga de Campeones incluidas, el Villareal logró su tercera participación con un 4º puesto en el 2011.
Antes de comenzar la temporada, Santi Cazorla se marchó al Málaga y, a los 5 partidos, Rossi se rompió el ligamento cruzado, por lo que los castellonenses debían afrontar la temporada sin sus dos máximas estrellas. Camuñas, Cani, Senna o Ángel también sufrieron diversas lesiones a lo largo de la temporada, y Nilmar estuvo a un ínfimo nivel, por lo que el peso de salvar el año recayó en los Diego López, Borja Valero, Musacchio, De Guzmán o Bruno, que, aunque lo intentaron, poco pudieron hacer.
En Champions el Villareal fue incapaz siquiera de lograr un solo punto en los seis partidos ante Bayern de Munich, Manchester City y Nápoles.
En la liga las cosas ya iban mal con Garrido y Molina, pero para terminar de rematar la cosa contrataron a Lotina, que terminó de hundir al submarino amarillo. La derrota ante el Atlético en la última jornada y el gol de Tamudo para el Rayo certificaron el segundo descenso de la historia del club mediterráneo.


¿Le ocurrirá algo parecido a estos equipos al Málaga? Yo, por si acaso, no cambiaría a Pellegrini por Lotina.

martes, 25 de septiembre de 2012

Jornada 5 Liga BBVA

-Rayo 0-2 Real Madrid  (Benzema, Cristiano).
Uno de los partidos que sin ninguna duda, más se recordarán de esta temporada. No por el juego, ni los goles, ni su trascendencia, sino por un apagón producido en el estadio del Rayo después de que alguien cortara unos cables. Esto sólo podía pasar en Vallecas. Al final el partido se jugó el lunes por la tarde; empezando antes para aprovechar las horas de Sol.

Al más puro estilo José Mota: "APAGA"
Martín Presa, presidente del Rayo, compareció en rueda de prensa explicando en una pizarra el sabotaje con todo detalle, mientras hablaba de un nuevo tipo de terrorismo. Todo muy surrealista. Por si acaso los bukaneros (ultras del Rayo) afirmaron que ellos no habían tenido nada que ver.
Finalmente el partido se jugó, con Ramos además, y el Madrid dominó el partido apoyado por un gol tempranero de Benzema. El Rayo tuvo sus oportunidades: la más clara un tiro de Casado que salvó Xabi Alonso con el pecho en la línea de gol. En la segunda parte Cristiano anotó el segundo con un penalti claro por manos de Amat. Pero no fue el mejor partido del portugués, que sigue con su tristeza habitual en los últimos tiempo; incluso falló una ocasión a portería vacía.

"Uf, las lentejash eshtán haciendo efecto".

-Barcelona 2-0 Granada. (Xavi, Borja Gómez p.p.)
"Uf". Esta fue la palabra más repetida por los seguidores culés después del partido contra los granadinos. Muy bien el Granada en defensa todo el partido, aguantando con las dos líneas de cuatro sin dejar un solo hueco para que entrara el Barça. Me recordó a aquel partido que ganó el Hércules en el Camp Nou hace 2 años; eso sí, con distinto final aunque Orellana tuviera un mano a mano con Valdés en el 80' con 0-0 en el marcador. Partidazo de Toño que paró todo, hasta que a 5 minutos del final Xavi le pegó desde la frontal y el balón se cuela tras golpear en el larguero. Golazo. Después Borja se metió en propia el segundo inexplicablemente. Quizás al chico le daba rabia perder sólo 1-0. Al final el Barça se salvó, pero sigue teniendo mucha dependencia de Messi para marcar.

"Y la marea se llevó las paelleras, Jesuuuus"

-Zaragoza 3-1 Osasuna. (Postiga, Apoño, Timor p.p. / Armenteros)
El Zaragoza se llevó un partido con rivalidad entre los dos equipos (ni idea por qué están enfrentados) y, como no, con goles de Postiga y Apoño. A estos dos y a Roberto les deberían poner una estatua del tamaño de la Pilarica por lo menos. El centro del campo del Zaragoza con Apoño y Romaric puede ser un espectáculo; sólo les falta Iriney para ser el equipo más broncas de la liga. Mientras, el Osasuna sigue hundido en la mierda. Los veo favoritos para el descenso.

Existen jeroglíficos en el Antiguo Egipto que ya hablaban de la calva de Movilla.
-Celta 2-1 Getafe. (Augusto Fernández, Park Chu Young / Barrada)
Sigue con su buena racha en casa el Celta contra un Getafe que lleva años siendo el equipo más imprevisible de Primera. Lo digo en serio, el no tener una afición detrás hace que muchas veces pierdan la concentración y no le pongan tanta intensidad al juego. Park marcó para los vigueses, y en dos partidos se convierte en el coreano con más goles en la liga española. Sí chicos, Lee Chun Soo no llegó a marcar.

"Oh, un balón"

-Betis 1-0 Espanyol (Paulao).
Nueve puntitos para el Betis de doce posibles. No está nada mal. Partidazo de Mario en defensa, que lo sacó todo, y de Juan Carlos por la banda izquierda, volviendo loco a Javi López todo el partido. Lo peor sin duda, la lesión de Paulao después de su buen gol. El tío es clave en la defensa y tiene que volver cuanto antes para que el Betis no se resienta. Perquis debutó y no tiene mala pinta; Nosa mientras ni fu ni fa, por lo menos ayer no se cayó solo. Agra es el que parece que está mejorando día a día.
El Espanyol sigue con un punto, si otros años eran las segundas vueltas las que le impedían entrar en Europa, este año les va a tocar remontar si no quieren verse en Segunda. Y todavía falta para la vuelta de Sergio García.
Wakaso lleva 2 rojas en cuatro partidos. Se quejará de una persecución de los árbitros.

-Mallorca 2-0 Valencia. (Víctor Casadesús, Arizmendi)
Nuevo palo para el Valencia tras el baño que le pegó el Bayern entre semana. O Pellegrino no da con la tecla o el equipo se está resintiendo de tanta venta. El Mallorca está sorprendiendo en el inicio de temporada, y eso que aún le falta Giovani dos Santos. Caparrós es un pedazo de entrenador, en Sevilla, Bilbao, Coruña, Mallorca y donde quiera.

Poner el autobús: definición gráfica. De todos modos la foto no refleja la gran actuación del Mallorca.

-Levante 2-1 Real Sociedad (Barkero, Martins / Zurutuza)
Segundo partido de Liga en el Ciutat de Valencia y segunda remontada del Levante. Los granotas no acusaron la resaca europea, y demostraron que pueden competir en tres competiciones este año. Gol de Martins tras realizar un partidazo en la media hora que jugó, quien sabe si podrá igualar las actuaciones de Caicedo y Koné con el Levante. La Real no supo administrar la ventaja en el marcador tras el buen gol de Zurutuza. Griezmann fue el mejor de los de txuri-urdin.

No diré nada, la foto tiene múltiples lecturas personales.

-Atlético 2-1 Valladolid (Falcao, Godín / Alberto Bueno).
Un bonito gol de Godín y un penalti de Falcao pusieron el 2-0 en el marcador al descanso que dejaron el partido prácticamente sentenciado tras una buena primera parte colchonera. Al poco de comenzar la segunda mitad, Bueno disparó flojo y Courtois no pudo atajar el balón inexplicablemente. A partir de ahí el Atlético siguió siendo mejor, pero en cada jugada de ataque del Valladolid, el miedo llegaba a los seguidores del Atleti que acudieron al Vicente Calderón. Al final el marcador no se volvió a mover, y el Atlético sigue con su gran inicio de liga. ¿Se convertirán en aspirantes a lograr el título?

A Falcao le das un poste y te lo remata a gol.

-Athletic 0-0 Málaga
 Partido aburrido en San Mamés. Malo malo, incluso Pellegrini dijo que el partido fue lamentable. Los dos equipos estuvieron muy flojos físicamente, algo normal habiendo tenido los dos conjuntos partido entre semana. Llorente jugó su segundo partido en San Mamés tras el del jueves pasado en esta temporada, y esta vez no logró ser el revulsivo que buscaba su equipo. El Málaga sigue en puestos de Champions tras el empate.
Bielsa demostrando que se ha tomado más de un pintxo en Bilbao.

-Deportivo 0-2 Sevilla (Negredo, Rakitic)
El Sevilla logró una valiosísima victoria que le lleva al cuarto puesto de la tabla. Partidazo de Navas, desbordando siempre por la banda. Evaldo aún sigue buscándolo. El Depor tuvo sus ocasiones pero tras otra gran jugada del dúo Navas-Cicinho el balón le llegó a Negredo, quien anotó el 0-1. Imperó eñ buen rollo entre las dos aficiones, las cuales están hermanadas. Esa puede ser la causa por la que Aranzubía hizo el regalo del día, tras intentar despejar el balón, éste rebotó en Rakitic colocando el 0-2.

"Hola balón soy Aythami, ¡bésame!"

Y así acaba la sexta jornada de la Liga BBVA. Pocas sorpresas, así que para los acertantes de 12 en la quiniela les correponden 5'50 € tan solo. Adivinad quién ha sido agraciado con esta millonada...

domingo, 23 de septiembre de 2012

La selección brasileña en el Pro 5 (II)

En el primer volumen sobre el Brasil del Pro 5, el Dream Team de los videojuegos, analicé la portería y defensa del equipo. Ahora vamos con lo gordo, la parte buena del equipo: el ataque.

Centro del campo

Emerson, Gilberto Silva, Juninho Pernambucano, Kaká, Ronaldinho, Robinho, Ze Roberto y Mineiro. Insertar todos estos jugadores en el orden preferido.
Emerson y Gilberto Silva son los dos pivotes defensivos principales, pero como ya sabemos la capacidad del Pro para colocar los jugadores en la posición que tu desees. Así que Juninho Pernambucano y ese idolatrado 99 en precisión de saque de falta podía perfectamente ocupar la posición más atrasada del mediocampo. Cualquier cosa antes que poner a Mineiro, ese jugador tan carismático.
Kaká, Ronaldinho, Robinho y Juninho eran los mediapuntas del equipo. Todos estrellas mundiales en aquella época; una delicia para los amantes del fútbol el poder elegir entre todos ellos a la hora de colocarlos sobre el campo. Jugadores con velocidad, técnica y buen tiro; las tres cualidades necesarias para que un jugador del Pro sea bueno.
Y, por si acaso el equipo sufre una plaga de flechitas azules, ahí estaba Ze Roberto, el hombre de las chilenas, ese jugador que siempre, repito SIEMPRE, aparecía con la flecha roja y en el que sin embargo, nadie confiaba para ser titular.


Delantera

Cuando hablo de delantera brasileña, en este caso me refiero al fútbol, intentemos desviar los pensamientos impuros a los que nos incita nuestro subconsciente. Los jugadores de ataque brasileños siempre han sido TOP, y los de esta selección nunca se han quedado atrás.
Los suplentes eran los Oliveira, Fred... dependiendo de si tenías el Pro 5 o el 6. Porque lo importante eran los titulares: Ronaldo y Adriano. Los dos juntos, o por individual, causaban auténtico terror en las defensas rivales, era imposible pararles, por no hablar de sus tiros lejanos. Ahora bien, ¿cuáles fueron los factores que influyeron en la temprana eliminación del equipo en el Mundial de 2006? Para ello analizaremos a las cinco grandes estrellas del equipo: Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano.


-Ronaldinho. El mayor ejemplo de jugador brasileño. Después de deslumbrar en la liga de su país, llega a un club europeo modesto (el PSG) hasta que uno de los mejores equipos del continente paga una millonada por él (el Barcelona). Gana todo lo posible con su equipo y recibe el balón de oro. A partir de ahí comienza a vivir bien y a cerrar discotecas después de gastarse el sueldo mensual de una persona normal en copas, convirtiéndose en un jugador capaz de hacer las mismas maravillas de siempre con el balón pero sin poder correr más de diez metros seguidos. Ya comenzaba esta cuesta abajo cuando comenzó el Mundial de Alemania, en el que ni siquiera marcó.




-Kaká. Religioso, buena persona y con una clase infinita. ¿Podría, a diferencia de todos los crack brasileños, aguantar más de 3-4 años como una estrella mundial? Todo parecía indicar que sí hasta que el Madrid se gastó 65 millones de euros por él. El enviado de Dios en la Tierra y Balón de Oro 2007 todavía está por realizar una temporada buena en el equipo y amortizar parte de los 65 millones pagados al Milan, o los 10 millones que recibe anualmente desde 2009.



-Ronaldo. Con 17 años ganó un Mundial. Con 18 se fue al PSV y con 19 lo fichó el Barcelona donde se convirtió en el mejor jugador del mundo. Por desavenencias con el presidente Núñez marchó a Milan para jugar en el Inter. Tras otro año buenísimo surgió la pregunta: ¿Dónde está el techo de Ronaldo? Pues no se sabe porque su rodilla hizo crack y empezó un calvario de lesiones que acabó juston antes del Mundial de Corea y Japón donde fue el máximo goleador de la selección brasileña campeona. Ahí lo fichó el Madrid donde seguía marcando goles sin moverse prácticamente en todo el partido. Con los caprichos que le concedía Tito Floren se convirtió en ese jugador vago, gordo pero igualemente goleador, hasta que su barriga dijo "¡basta!" y se retiró.



-Adriano. El mejor jugador de la historia del Pro. Cuando la cogía en el centro del campo ya era un peligro con esa pierna izquierda que se convertía en un bazooka. Su homólogo en la vida real no llegaba a eso. Durante un par de años fue una de las estrellas del Inter y marcó 3 goles durante el Mundial de Alemania, pero enseguida acabó su carrera deambulando por distintos equipos brasileños y paseándose por las favelas con una compañía más que cuestionable.



Con mi once inicial de ese equipo cierro este reportaje. ¿Cuál sería vuestro equipo?


viernes, 21 de septiembre de 2012

La selección brasileña en el Pro 5 (I).

Mucho se habla de la actual selección española refiriéndose a ella como el mejor equipo de la historia. No lo pondré en duda. Pero en el mundo de los videojuegos, hubo un equipo que marcó un antes y un después.
Corría el año 2005, todavía nadie oía hablar de la crisis, todo era tirar el dinero porque sobraba. Aqui no hay quien viva y Los Serrano eran las series más vistas en TV (algunas cosas no cambian); los partidos de fútbol se disputaban a veinte céntimos el gol (anécdota alcuesqueña); el iPhone todavía no había salido al mercado, es más, podías dar gracias a Dios si tu móvil podía echar fotos; Messi debutaba ese año en liga contra el Albacete, y Youtube acababa de nacer, permitiéndonos la posibilidad de gastar nuestro tiempo admirando vídeos de bebés riendo, yonkis que amenazan a un tal Cristian, recordando los éxitos del Fary o contemplando a un gato-tostada que surca el cielo durante horas y horas..

Ese otoño, el Pro Evolution Soccer 5, era el juego de fútbol más esperado, tras unos años malos del Fifa. Y cuando llegó, todo el mundo comenzó a buscar entre los equipos cuál de ellos tenía la mejor plantilla, algo necesario para vencer a tu contrincante y obligarle a pagar la media hora en el ciber de Isaac (otra anécdota alcuesqueña). Muchos eligieron el Inter de Adriano, Recoba o Martins; otros el Arsenal de Henry o el Manchester de Cristiano y Rooney o el Chelsea de Drogba y Lampard; incluso alguno tiraba de orgullo y elegía el Madrid o el Barça. Pero sin duda, un equipo marcó la tendencia de aquellos años: la selección brasileña.

Tal era aquella cantidad de estrellas que cuando llegó el Mundial de Alemania 2006, Brasil era la mayor y casi única favorito a llevarse su sexto título. Brasil perdió en cuartos de final ante el primer rival difícil que se le presentó: Francia. ¿Konami nos había engañado? ¿Estaban demasiado dopados los jugadores en el juego? ¿Por qué el árbitro japonés te expulsaba siempre a los jugadores?
Hola, soy Kazuki Ito, has mirado mal a un contrario, así que te expulso.

La respuesta que aclara todo esto es que el Pro no deja de ser un juego, y que un partido de fútbol real posee muchos más factores que una simple flechita que puede cambiar de rojo a azul; pero aquí quiero analizar aquellos jugadores y compararlos con sus símiles en la realidad. Algunos jugadores puede que aparecieran en el 6 y no en el 5, pero era tal la magnitud de ese equipo que se mantuvo más de una edición como el equipo a batir:

PORTERÍA

Dida era el dueño y señor de la meta en el juego. Aquel portero que luego veías en el Milan cantada tras cantada, no tenía rival en el Pro. Julio César o Marcos eran sus sustitutos, perfectamente aceptados como excusas si perdías un partido con ellos como titulares.

DEFENSA


La defensa por defecto contemplaba una línea de cuatro con: Cafú, Juan, Lucio y Roberto Carlos (Roberto Larcos había pasado a mejor vida).
Cafú era indiscutible en el lateral derecho, en el banquillo descansaba un tal Maicon, que para lo único que servía en aquella época era para ser motivo de mofa o burla.
Lo bueno del Pro era la polivalencia de sus jugadores, (Robben o Wright-Phillips te podían arreglar cualquier baja en el lateral y, qué coño, he visto a Ibrahimovic parar penaltis) de modo que yo, personalmente, apostaba por Gilberto Silva para acompañar a Lucio en el centro de la zaga. Juan, Luisao y Cris esperaban en el banquillo, añadiendo la posibilidad de retrasar también a Emerson (si Guardiola y Tito reconvierten pivotes a centrales yo también puedo).
Roberto Carlos no tenía sustituto en el lateral izquierdo. Su velocidad (de hecho la cualidad más valorada en el pro) le hacía ser un peligro a la hora de atacar y un seguro para defender. La leyenda habla de un tal Gilberto que era su suplente, pero nadie le recuerda, Roberto Carlos jugaba incluso con la flechita lila apuntando hacia abajo. En este vídeo vemos una demostración de lo que era capaz (calidad Full HD):



Antes de acabar con la mitad de este reportaje, quisiera recordar un fallo del juego que, en lanzamientos de falta desde la mitad del campo, te permitía marcar con facilidad. El truco consistía en poner un segundo hombre, con él pasar el balón al lanzador principal que, según le viene el balón, lanza un pepinazo con parábola que se le cuela al portero por encima. Nadie sabrá por qué ese portero se adelantaba, incluso surgió el rumor de que pulsando triángulo se mantendría en la portería, pero todo era inútil; una falta a 50 metros de distancia conllevaba más peligro que un penalti.

Esto es todo por ahora, en la siguiente entrada trataré el centro del campo y la delantera y colgaré mi once inicial favorito.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Champions League Jornada 1 Miércoles

Después del gran inicio de Real Madrid y Málaga en Champions, ayer era el turno de los otros dos españoles: Barcelona y Valencia, junto a otros favoritos como Bayern, Chelsea, Manchester United o Juve.

-Barcelona 3-2 Spartak. (Messi 2, Tello / Alves p.p. , Rómulo)
Victoria del Barça con una remontada similar a la del Madrid, aunque ante un rival de menos nivel. La falta de intensidad de los culés quizás fue la causa de llegar a verse por debajo en el marcador en la segunda parte pero otra vez Messi sacó las castañas del fuego con dos goles que dan la primera victoria en esta Champions al Barcelona. Tello otra vez muy bien, no entiendo por qué no le dan ficha del primer equipo; ayer era el único que lo intentaba en la primera parte. Con la lesión de Piqué, mucho se le complica al Barça el clásico si finalmente no se recupera. Song nunca ha jugado de central y habrá que verle estos partidos previos.

-Bayern Munich 2-1 Valencia. (Schwensteiger, Kroos / Valdez)
Mal partido del Valencia, propiciado en gran parte por lo que tenía enfrente. El Bayern es uno de los candidatos con más opciones de llevarse la Champions y así resarcirse de la final del año pasado. Schwensteiger, Javi Martínez, Kroos, Robben, Ribery, Muller, Mario Gómez... forman un equipo que, sin ir más lejos, se cargó al Real Madrid el año pasado en semifinales.
El Valencia mejoró algo en la segunda parte, pero aun así, parece que deberán pelear con Lille o el sorprendente Bate para lograr la segunda plaza del grupo. Seguimos sin noticias de la sangre de Parejo.

Otros resultados:
-Celtic Glasgow 0-0 Benfica.
-Lille 1-3 Bate Borisov (Chedjou / Volodko, Rodionov, Olekhnovich)
-Chelsea 2-2 Juventus (Óscar 2 / Vidal, Quagliarella)
-Shaktar 2-0 Nordsjaelland (Mkhitaryan 2)
-Manchester United 1-0 Galatasaray (Carrick)
-Sporting Braga 0-2 Cluj (Rafael Bastos 2)

Un par de apuntes:
-Vaya golazo el segundo de Óscar, el mejor de la primera jornada. Buen futuro tiene el chaval; la canarinha necesita un mediapunta así para el Mundial.
-Sorpresón el del Bate, un equipo a priori de relleno.

Y hoy nos despedimos con esta imagen de parte de la familia de Álex Song celebrando la victoria del Barça:


Fichajes del Madrid

Drenthe, Faubert, Emerson, Mahamadou Diarra, Woodgate, Pablo García, Diogo... Todos ellos tienen algo en común, aparte de ser más malos que pegarle a un padre con un calcetín sudado: jugaron en el Real Madrid. Y todos ellos en los últimos años, no me ha hecho falta rememorar los tiempos de Iván Campo o las cabalgadas por la banda de Secretario. Pero hay muchos otros jugadores que, pese a la insistencia por parte de la prensa, no llegaron nunca a firmar por el Real Madrid. Esta entrada es un recuerdo para algunos de ellos, empezando desde el 2003 hacia adelante, con la ayuda de un experto en fichajes; el diario Marca:

-Lo primero de todo, destacar que jugadores como Cristiano, Kaká, Carvalho, Van Nistelrooy o Essien acabaron llegando. Años después, eso sí, pero Marca o As llevaban parte de razón. Así que se los perdonaremos.

-Ronaldinho. ¿Qué hubiera sido de la historia del fútbol con Ronaldinho en el Madrid? Quizás Tomás Guasch gritase ahora mismo: "¡La decimoquinta!" A lo mejor Messi nunca hubiera nacido, o, lo más probable, es que las discotecas de Madrid hubieran eclosionado con tanto brasileño junto en la ciudad. Mirando hacia atrás, hay que ver la de golfos que se juntaron en el Madrid en esa época; todos buenísimos, pero muy golfos al fin y al cabo. Algo normal teniendo a un tipo con la autoridad de Queiroz como entrenador... Lo que sí es verdad es que, para desgracia de muchos, acabó firmando por el Barça, ya que el Madrid había fichado a Beckham ese año y el cupo de guapos ya se había completado en el equipo.


-Gabi Milito. Si bien es verdad que Milito llegó a estar fichado de verdad por el Madrid, no llegó a superar el reconocimiento médico. Milito pasó 4 años en Zaragoza sin ninguna lesión, pero llevaban razón los médicos del Madrid porque fue fichar por el Barça y comenzar un calvario de lesiones. Buenos adivinos los doctores merengues.


-Samuel Eto'o. En serio, ¿alguien se imaginaba a Eto'o con la camiseta del Madrid?.


-Patrick Vieira. Desde los albores de la humanidad, al Madrid le ha hecho falta un mediocentro, exceptuando la época de Redondo. Multitud de nombres han aparecido: Cesc, De Rossi, Roy Keane, Lucho González... pero sin duda Vieira ha sido el nombre que estuvo más cerca durante estos años. Incluso EA Sports estuvo pendiente del fichaje del francés por el Madrid.

-Christian Chivu. Otro de los clásicos de aquellos veranos, si el mediocentro era una de las posiciones peor ocupadas del Madrid, el centro de la defensa no se ha quedado atrás. Chivu era ese típico nombre que te arreglaba un par de días veraniegos sin noticias.

-Cesc Fábregas. Durante todos los veranos desde que el catalán se convirtiera en la estrella del Arsenal, sonaba como posible refuerzo para el Madrid. De hecho Ramón Calderón prometió que tenía atados a Robben, Kaká y Cesc por si ganaba unas elecciones a la presidencia del Real Madrid en las que finalmente fue elegido (Robben llegó un año más tarde, Kaká lo hizo con Florentino Pérez y Fábregas ni siquiera ha llegado a jugar en el Madrid). Las declaraciones de Cesc diciendo que quería volver a Barça (tras abandonarlos antes, eso sí) supuestamente eran insuficientes para evitar un posible fichaje por el Madrid.

-David Villa. Después de Cristiano y Kaká, el Madrid necesitaba un delantero para completar el proyecto del nuevo Dios del madridismo, Florentino Pérez. Pero tampoco llegó. No se sabe si por negativa del jugador, del Valencia, de Florentino o del propio Raúl (Schuster afirmó que el 7 del Madrid se opuso a la llegada del Guaje), pero el asturiano acabó en el Barça.

-Franck Ribèry. Se hablaba de que el Madrid estaría dispuesto a pagar hasta 60 millones por Scarface, el jugador incluso se puso en rebeldía para salir del Bayern, pero tampoco llegó. Todo eso en un verano en el que el Madrid ya se había gastado más de 250 millones. Personalmente me alegro de que no viniera.

-Kun Agüero. A pesar de tener a Higuaín, Benzema, Cristiano, Morata, Jesé o Joselu a Mourinho le hacía falta un delantero. Manolito Adebayor suplió malamente esa posición durante medio año pero los nombres de nueves se siguen sucediendo a día de hoy en la prensa. Uno de los que han sonado (y siguen sonando) con más insistencia es el del Kun Agüero, un fichaje que a la afición del Atleti le sentaría como una patada en los cojones. Otro punto a favor.

-Neymar. Si hay un jugador que haya ocupado portadas sin consumarse su fichaje ni por el Madrid ni por el Barça ese es Neymar. Más de 2 años apareciendo en las portadas de Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, Estadio Deportivo, ABC, Hola!, Jara y Sedal... "Neymar hace un guiño al Madrid", "Neymar le hace un guiño al Barça", "Neymar llegará en 2014", "Neymar se cambia de peinado", "Neymar echa un zurullo del tamaño de su cabeza"... Continuará.

-Otras portadas:


















Y esto es todo. Algunos pensaréis: "Sí, pero la prensa culé también vende humo". ¡Qué va!